Merlina San Nicolás, en la élite mundial del boliche

• Durante su participación en el Mundial Qubica de la especialidad en Krasnoyarsk, Rusia, se ubicó en el sitio 15 de un total de 65 competidoras

Armando Islas

Pocos son los atletas que pueden presumir que están en la elite de su deporte y Merlina San Nicolás Leyva es una de ellas. La bolichista auriazul viajó a Krasnoyarsk, Rusia, del 15 al 24 de noviembre, para competir en la edición 49 del Mundial Qubica de la especialidad, donde se ubicó en el sitio 15 de 65 particpantes.

La representante de la Asociación de Boliche de la UNAM, junto con Humberto Vázquez (Nuevo León) acudieron a la cita mundialista tras agenciarse la Copa México de la disciplina, efectuada en Querétaro en octubre pasado. De esta manera Merlina acudió a su cuarta competencia internacional, toda vez que participó en dos Centroamericanos y un Panamericano Juvenil.

“Me siento muy contenta con el resultado, sobre todo porque me he esforzado bastante por lograr buenas actuaciones en las competencias que participó. No solo es ir a tirar a la pista, también es trabajo de gimnasio, dieta y hasta mental, que conjugado con la escuela, se convierte en mi vida diaria”, detalló San Nicolás Leyva.

La primera fase del mundial inició para la puma en una competencia de 4 días, donde se tiraron seis líneas para que las mejores 24 avanzaran a la siguiente ronda. Tras superar el corte, “Mina” tuvo que jugar 8 líneas y lograr un buen puntaje que la situara como una de las ocho finalistas.

De acuerdo con la propia atleta, fue el último día cuando tuvo su mejor actuación, la cual le valió situarse en el puesto 15 con un total de 6096 unidades para un promedio de 216.

“El nivel fue alto sobre todo porque había varios jugadores profesionales. Creo que eso me sirvió de motivación para dar todo. De hecho los promedios de las mujeres fueron más altos (244) que los alcanzados por los hombres. Sin duda esta fue una gran experiencia que me servirá para encarar lo que viene”, detalló “Mina”.

Trabajo y perseverancia

A pesar de tener 16 años y de que empezó a practicar este deporte cuando tenía 11, Merlina tiene tres como seleccionada nacional. La atleta puma nunca imaginó que en tan corto tiempo alcanzaría tantos logros.

“La clave es ser constante. De hecho cuando llegue por primera vez a selección nacional creí que era debut y despedida porque no me veía con el nivel de mis compañeros pero el esfuerzo y dedicación me han mantenido aquí. No pienso en ganar, sino en superarme siempre, creo que me ha dado resultado la estrategia”, dijo la novel bolichista.

Por lo pronto, la atleta puma seguirá trabajando para su participación en el Mundial Juvenil de Hong Kong, en julio del próximo año, justa en la que podrá ratificar el por qué es una de las mejores de México.

--0--

Frases:

“No pienso en ganar, sino en superarme siempre, creo que me ha dado resultado la estrategia”

“Me motiva haber quedado en el sitio 15 del mundo pero sé que debo seguir trabajando para mejorar”

“Estar entre profesionales me motivó a darlo todo en el Mundial”

México DF, 10/01/2014

Más noticias