2013, año de grandes logros para la UNAM en el deporte

• Los deportistas de esta casa de estudios destacaron en competencias nacionales e internacionales

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Los cinco campeonatos que logró el futbol americano de la Universidad, así como las 84 medallas que los deportistas universitarios lograron en la Olimpiada y Universiada Nacional así como la distinción de Brenda Flores como la mejor deportista de la UNAM fue lo más destacado del año deportivo auriazul.

Los Pumas CU y Pumas Acatlán, ganaron el campeonato de la Liga Mayor de ONEFA, tras derrotar a los Auténticos Tigres y Lobos Coahuila, dentro de las conferencias de los Ocho Grandes y Nacional, respectivamente, para otorgarle a la Universidad, los cetros 40 y 41 en 86 años de historia.

El otoño juvenil fue para la UNAM, en una jornada histórica para los emparrillados de la Máxima Casa de Estudios, los tres conjuntos que dirimían la hegemonía en sus conferencias, levantaron el cetro sumando más gloria para el futbol americano puma en este exitoso 2013: Tigres del CCH Sur, Leopardos de Prepa Ocho y Cachorros de Prepa dos.

Dentro de la Universiada Nacional 2013, la competencia más importante en la que participa la UNAM, logró 28 preseas, de las cuales seis fueron de oro, siete de plata y 15 de bronce, para situarse en la sexta posición en la tabla de puntos con 1134 unidades.

Por lo que concierne a la Olimpiada Nacional, cuyas sedes principal fue Baja California, la Universidad logró 56 preseas (14 de oro, 14 de plata por 31 de bronce) debido a la actuación de sus representantes repartidos en 16 delegaciones deportivas.

Brenda Flores Muñoz (FES Iztacala) quien fue campeona tanto de Universiada y Olimpiada Nacional, logró oro y plata en los 1500 y 5000 metros, respectivamente, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, efectuado del 5 al 7 de julio en Michoacán, fue designada como la mejor representante de su asociación y por consiguiente, condecorada con el Premio Puma 2013, a la mejor estudiante deportista de la Universidad.

Dentro de los World Games, 2013, la Universidad tuvo representación con dos destacados deportistas: Alejandro Cruz (representante de la Asociación de Boliche de la UNAM), quien se quedó con el tercer sitio en la modalidad dobles mixtos; así como Juan José Quiroz Hernández, (Contaduría), el mejor gimnasta de México quien se ubicó en la séptima posición del certamen.

Gustavo Sánchez Martínez confirmó su calidad de número uno de la para natación mexicana tras clasificarse al Mundial de la especialidad en Montreal, Canadá, tras lograr 5 preseas (un,a de oro, otra mas de plata y tres de bronce).

Juan Carlos Cabrera Pérez (Ciencias Políticas) se adjudicó la sexta posición en la final “A”, dentro del Mundial Sub 23 de Remo, que se llevó a cabo en la ciudad de Linz, Austria, del 24 al 28 de julio pasado, en la que se enfrentó a los mejores 28 del orbe.

Dentro de la natación sincronizada, Brenda Prieto Velázquez (FES Acatlán) fue parte de la selección mexicana que acudió del Mundial de Natación Barcelona 2013, que se ubicó dentro de las primeras 10 selecciones del orbe, resultados históricos para el país. Además, Brenda tendrá como compañera a otra puma: Arantxa González, quien recientemente ganó su lugar en el combinado azteca.

Oceltotzin Sánchez Enríquez logró medalla de plata en la división heavy en el Panamericano Abierto de Taekwondo 2013, en Querétaro con lo contribuyó a que la delegación mexicana se proclamara campeona en la categoría Adultos con 34 metales: 10 de oro, 10 de plata por 14 de bronce.

Jorge Hernández Pérez demostró que su calidad dentro del frontón mexicano es digna de selección nacional, pues en el Mundial Sub 22 de Trinquete, en Mercedes, Uruguay se quedó con el tercer sitio de la modalidad parejas.

Salvador Badillo Enríquez, no sólo se colocó a nivel mundial en el onceavo sitio del nado con aletas, sino que también rompió el récord mexicano de la monoaleta, al cronometrar 13:39:06, en la prueba de los 1500 metros, durante su participación en los CMAS Word Games, realizados en Rusia.

Melissa Mireles Rendón se coronó monarca en el Campeonato Juvenil de Pentatlón Moderno de NORCECA que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, tras conseguir una puntuación de tres mil 980 puntos.

Las primeras medallas para la delegación mexicana que compitió en la final del Serial Mundial de Triatlón en Londres corrieron a cargo de las hermanas Sánchez Albo, Amalia y Andrea, estudiantes de Arquitectura y Veterinaria, quienes ganaron oro y bronce en la modalidad Acuatlón, categoría 20-24 años.

Frases:

“Mi máximo sueño es poder escuchar en alguna competencia internacional el Himno Nacional y eso sólo ocurrirá si subo al pódium en primer lugar”: Juan Carlos Cabrera, 6º lugar mundial en remo…

Medallas en Olimpida Nacional: 56 preseas (14 de oro, 14 de plata por 31 de bronce)

Medallas en Universiada Nacional: 28 preseas (6 de oro, 7 de plata y 15 de bronce) // 6º sitio de la tabla de puntos con 1134 unidades.

México DF, 06/01/2014