La Prepa 5, campeona del Interprepas de Karate Do

Se colgó 20 medallas de oro; en paralelo realizan Copa Puma como fogueo, previo a la Universiada Nacional

Nota y fotos César Apaez

El pasado 30 de noviembre concluyeron las acciones de karate do correspondientes  al torneo selectivo Interfacultades e Interprepas 2013, que se realizaron en las Villas de la CONADE.

Fue la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 “José Vasconcelos” se colocó en el primer lugar del Torneo Media Superior, luego de acumular 47 medallas, de las cuales fueron 20 de oro, 12 de plata y 15 de bronce.

En tanto que la Facultad de Estudios Superiores Aragón con dos metales dorados, uno de plata y otra de bronce se colocó en el sitio de honor de la categoría superior, seguida de Arquitectura que acumuló dos preseas áureas.

Es así como los ganadores de la prepa de Coapa son en la modalidad kata femenil: Cristal Quiroga en la categoría de 14-15 años, cinta blanca; en la misma cinta, Natalia Hernández de 16-17 años; Darien Hernández en cinta amarilla (16-17 años); Belén Ávila (16-17 años), en cinta verde; y por último, Rocío Barquera (15-17 años) en cinta negra. En la categoría kata varonil: Ralph Corvy Pérez (16-17 años), cinta blanca; José Luis Feria (16-17 años) en cintas verdes y moradas; Mauricio Carrisoza (16-17 años), en cinta amarilla; Eleazar Llanos (15-16 años), cintas café y negra.

En la modalidad kumite, también se hicieron presentes los participantes de la misma escuela. Sandra García ganó en cinta blanca dentro de la categoría de 14-15 años; Cristal Quiroga obtuvo su segunda medalla, ahora en combate de 53 kg y cinta blanca; en tanto que Natali Hernández se quedó con el primer sitio en menos de 53 kg. En cinta amarilla, fue Darien Hernández quien logró la victoria en un peso mayor a 53 kg. En cintas verdes y moradas, Belén Ávila volvió a ganar en la categoría de 16-17 años.

Los varones lograron un total de seis preseas de primer lugar en esta última modalidad: Ulises Ayola, mayor a 70 kg y en cinta verde; en menos de 60 kg y de 14-15 años, Luis Mario Tacuba; de 16-17 años y cinta blanca, Ralph Corvy, que anteriormente había ganado en kata; menos de 70 kg, de 16-17 años y cinta verde, Guillermo Fragoso; Eleazar Llanos en cinta café, así como en cinta negra de 16-17 años y menor  a 70 kg; y en combate por equipos. También lograron sumar en dos ocasiones; sin embargo, una de ellas fue plata al quedar por debajo de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 Antonio Caso.

El segundo lugar del torneo fue para esta última quien cosechó ocho medallas áureas, trece plateadas y cinco bronces. En el tercer puesto se colocó la ENP No. 1 Gabino Barreda, con solamente un metal dorado; el cuarto fue para el CCH Sur al llevarse dos medallas de segundo lugar y dos de tercero, el penúltimo sitio lo ocupó la Preparatoria No. 3 Justo Sierra con dos argentos. Y el Plantel No. 4 Vidal Castañeda y Nájera se fue al  último lugar  con su medallero vacío.

Copa Puma de Karate do

Posteriormente, La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras, concretaron un control táctico en las mismas modalidades que se desarrollaron en el Torneo de Media Superior y Superior (kata y Kumite), con la finalidad de foguear a los karatecas para competencias próximas como lo es la Universiada Nacional 2014 la cual se desarrollará en Puebla.

Dentro de la categoría peso ligero femenil del Torneo Superior, Cristina González de la Facultad de Medicina terminó en la cima del podio, mientras que Shalma Escalona de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, se adjudicó el primer lugar por encima de Goretti Ángeles de Contaduría y Administración (FCA) en la categoría pesado dentro de la modalidad kumite.

Por otro lado, la estudiante de la FES Aragón obtuvo su segundo triunfo  en Kata peso libre. Por su parte, José Ricardo Sánchez logró ocupar el sitio de honor en  Kata varonil peso libre y kumite peso ligero; de esta manera, la Facultad de Arquitectura terminó con dos medallas.  En la categoría de peso mediano,  Carlos Gutiérrez de la FCA logró salir victorioso, al igual que Jonathan Amezcua de Química en la categoría de los pesados, ambos en la división Kumite.

MEDIA SUPERIOR

ESCUELA