Conquistan pumas la Copa Universitaria de Halterofilia

• Con seis oros, cinco de plata y dos de bronce, el representativo auriazul se llevó la mayor cantidad de preseas de la competencia

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

La halterofilia de la UNAM busca resurgir a nivel nacional para el próximo ciclo deportivo 2013-2014 por lo que su preparación ya comenzó con la Copa Universitaria de la especialidad, efectuada el 23 y 24 de noviembre en el gimnasio de Levantamiento de Pesas de CU, en el cual ganaron 13 metales.

En total fueron seis medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce las que situaron a los halteristas auriazules como los máximos ganadores de la justa a la cual acudieron 85 deportistas, provenientes de instituciones potencia en este deporte como la Autónoma de Chapingo, la UAM y la UAEMex, así como de universidades del norte del país como la de Tamaulipas (UAT) al igual que la de Chihuahua (UACh).

En segundo lugar se ubicó la delegación de la Universidad Autónoma de Chapingo con cinco doradas, tres argentas y una de bronce, mientras que la representación de la UAT tuvo tres de oro, una de plata por otra de bronce.

La categoría femenil de pumas estuvo comandada por María de Jesús Ortega, quien fuera referente de la halterofilia en la UNAM, al ubicarse en primer sitio de la categoría 63 kilogramos con un total de 175 levantados en total, dejando a sus perseguidoras con pesos por debajo de los 130 kilos.

“Me siento muy contenta por este resultado, realmente no pensé que fuera a levantar tanto peso en mi regreso a este deporte. Pero también me siento bien por la actuaciòn del equipo, los veo màs maduros y estoy segura de que podemos lograr buenos resultados en próximos torneos”, declaró la ex numero uno a nivel nacional de dicha división.

Junto con María, también lograron medallas para la Universidad Nacional, Andrea Sosa (oro en 53 kg), Diana García (plata en 58 kilos), Andrey Martínez (argenta en 48 kilos), Kenya Arias y Mayra Suárez (oro y plata en los 75 kilogramos) así como Mariana Dunhe (oro en +75 kg).

Por lo que respecta a la rama varonil, las medallas doradas se repartieron entre Fernando Mondragón (69 kg) y Miguel Figueroa (77 kilos), mientras que las platas fueron para Christian Salinas (56 kilos) además de Pablo Trejo (94 kg). Masao Chávez al igual que Joel Orozco lograron bronce en 62 y 69 kilogramos, respectivamente.

En segundo lugar del certamen se ubicó la representación la Autónoma de Chapingo con nueve metales (cuatro de oro, misma cantidad de platas y un bronce) mientras que el tercero correspondió al equipo la UAT con dos pares de áureas por una broncínea.

México DF, 02/12/2013