Noche de espadas, sables y floretes en San Ildefonso

Gala esgrimística auspiciada por Fundación UNAM y la Asociación de la especialidad

Rodrigo de Buen
Fotos: de César Apaez

La noche del sábado anterior, en el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se llevó a cabo la Gala Cultural y Deportivo por parte de la Asociación de Esgrima de la UNAM, auspiciado por Fundación UNAM y el Programa Susede en el Centro, que promueve la propia fundación. Este programa, es un evento cultural que surge con un espíritu plural e incluyente y con el Centro Histórico de la Ciudad de México, como escenario principal. Susede en el Centro, promueve el consumo y la difusión cultural, además de que revitaliza espacios del Centro Histórico y genera recursos para la educación.

En la Gala de Esgrima, participaron alumnos que integran la asociación deportiva universitaria, encabezados por su presidenta, Angélica Larios Delgado, así como por el vicepresidente de la misma, David Hernández González, quienes fueron los anfitriones de esta exhibición, la cual, regresó al lugar en donde surgió su Sala de Armas en los tiempos en los que el recinto de San Ildefonso, albergó a la Escuela Nacional Preparatoria.

Bajo la fría noche y teniendo como testigo y escenario inmejorable, los murales de José Clemente Orozco, niños, niñas y jóvenes espadachines de la Asociación de Esgrima auriazul, dieron muestra de sus habilidades con la espada, el sable y el florete. Además, la velada sirvió para recordar la figura del profesor Mauro Camacho Huerta, pionero y figura célebre no solo de la esgrima universitaria, sino de la esgrima nacional.

De igual manera, se reconoció la labor invaluable de sus pupilos y sucesores, Blanca Estela Lucero Mejía, adscrita a la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 9 Pedro de Alba, y Roberto Islas Carpizo, en el plantel 6, Antonio Caso, quienes fueron partícipes del conocimiento y enseñanzas de su mentor, el profesor Camacho Huerta, ahora con las nuevas generaciones de esgrimistas felinos.

Susede en el Centro, presenta innovadoras experiencias artísticas, educativas, culturales y de esparcimiento que se llevan a cabo en el Palacio de la Autonomía, la Antigua Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, el Palacio de Minería, el Real Seminario de Minas y la Antigua Escuela de Jurisprudencia; así como en las calles y espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

México DF, 26/11/2013