Noche de esgrima en San Ildefonso

• Fundación UNAM y la Asociación puma de este deporte presentarán un gala cultural-deportiva de una de las disciplinas pioneras dentro de la Institución

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Tanto el pasado como el presente y el futuro de la esgrima universitaria se harán presentes en un gala cultural-deportiva en el Antiguo Colegio de San Ildefonso este sábado en punto de las 19:00 horas.

Bajo el nombre “Torneo de Esgrima” Fundación UNAM y la Asociación de este deporte en la Institución mostrarán en dos horas y media la rica historia de dicha disciplina en nuestro país, que paradójicamente inició también dentro de la Universidad Nacional, precisamente en los muros de San Ildefonso.

“Ellos (Fundación UNAM) siempre habían organizados otro tipo de eventos y este año se inclinaron por los deportivos, lo cual para nosotros es un honor que se hayan fijado en esgrima, por lo que nuestra intensión es aprovechar este espacio para difundir nuestra disciplina y al mismo tiempo, mostrar nuestra rica historia”, dijo Angélica Larios Delgado, presidenta de la asociación auriazul de la especialidad.

La ex olímpica mexicana señaló que durante la gala, se le rendirá homenaje a Oscar Camacho Huerta, quien es considerado padre de este deporte tanto en la UNAM como en el país; asimismo, habrá exhibiciones deportivas, en las cuales los integrantes del representativo pumitas se llevarán los honores.

“Se pensó en ellos por que son la nuevas generaciones que buscamos sean nuestras próximas ‘estrellas’ en un futuro inmediato”, dijo Larios Delgado.

La exhibición servirá de marco para anunciar el libro que la propia Angélica, en colaboración con David Hernández, vicepresidente de la asociación de Esgrima de la UNAM, ha escrito y el cual trata de los fundamentos básicos de este deporte.

Asimismo, detalló que con este acercamiento de Fundación UNAM a la esgrima, espera que sea la punta de lanza para futuros vínculos de patrocinadores con el deporte universitario.

“Ese también es uno de los objetivos pues cuando la Fundación les comentó a su cartera de patrocinadores sobre nosotros, de inmediato buscaron entrarle al evento. Esperemos que se desarrolle correctamente y que las diversas empresas vean que el deporte universitario existe y se puedan establecer nexos con algunos de ellos” puntualizó.

México DF, 22/11/2013