Premia la UNAM a lo mejor del deporte Puma

• La corredora, Brenda Flores es reconocida como la Estudiante Deportista más destacada de la Universidad

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó el “Premio Puma” a lo mejor del deporte de la institución. Es así como la fondista, Brenda Eunice Flores Muñoz fue galardonada como la Estudiante- Deportista más destacada por sus logros durante el 2013.

Flores Muñoz, es alumna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en la licenciatura de Psicología, medallista de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Morelia, Michoacán, en la prueba de 1500 metros planos y plata en los 5 mil metros

También se colgó el oro en los 5 mil y plata en los mil 500 de la Universiada Nacional 2013 en Sinaloa y en la Olimpiada de Tijuana Baja California ganó oro en los 1500 metros

En la categoría de mejor Entrenador Deportivo hubo un empate y los premiados fueron Luz del Carmen Delfín Eroza, de Gimnasia Aeróbica Deportiva e Hilario Ávila Mejía de Judo, al tiempo que como Impulsor del Desarrollo del Deporte, se premió a Miguel Figueroa Bustos, coordinador de deportes de la Facultad de Ingeniería.

Dentro de la gimnasia, la UNAM tuvo un oro, dos platas y tres bronces en Universiada; mientras que dentro del Campeonato Panamericano se adjudicó dos medallas áureas, además, tuvo en Juan José Quiroz (Contaduría) al único representante mexicano en los World Games 2013.

Por lo que respecta a Hilario Ávila, el profesor es entrenador de Eduardo Ávila, ganador de bronce en los Paralímpicos de Londres 2012 mientras que a nivel local, sus dirigidos consiguieron un oro, una plata y tres bronces, dentro de la Universiada Nacional, mientras que en Olimpiada, cosecharon una dorada por cuatro broncíneas. Además, sus pupilos Andrea y Ariel Poo al igual que el propio Eduardo, están en la preselección nacional para los centroamericanos

En lo que se refiere al impulsor del desarrollo del deporte, Miguel Figueroa, fue el ganador por los diversos programas para la práctica deportiva con los que cuenta la Facultad de Ingeniería que los ha llevado a ser 11 veces campeones de los Juegos Universitarios, así como la campaña “Ingeniería libre de alcohol y drogas”

Durante la ceremonia protocolaria, también se reconocieron a 21 de los medallistas de Olimpiada y Universiada nacionales 2013. Entre los que destacan Juan José Quiroz, quien además fue séptimo lugar en los World Games de Gimnasia Aeróbica Deportiva y a Juan Carlos Cabrera Pérez, sexto lugar del Campeonato Mundial de Remo Sub 23.

De igual forma se reconoció la trayectoria de dos importantes entrena dores, Ghorge Gruia Marinescu, quien es fundador del Handball en la UNAM, con más de 30 años de experiencia. Es considerado el mejor jugador de la disciplina en el mundo. Rumano de nacimiento, Gruia fue también entrenador nacional.

En tanto, Humberto Sánchez Contreras de Ciclismo, ha dedicado más de 60 años al entrenamiento de este deporte, es uno de los fundadores de la Asociación Universitaria de la especialidad y entrenador nacional del equipo mexicano.

Hicieron entrega de los premios, el licenciado Enrique Balp Díaz, Secretario de Servicios a la Comunidad, los directores de las facultades de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda y de Estudios Superiores Iztacala, la doctora Patricia Dávila Aranda, así como el titular de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio Domínguez y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo.

En el marco de este reconocimiento, equivalente al premio estatal de deportes que otorga la CONADE, Balp Díaz, felicitó a los condecorados por el esfuerzo y resultados en sus respectivos ámbitos, al tiempo que aprovechó para destacar que este año fue muy fructífero para el deporte de la Universidad Nacional.

“Los logros que ahora celebramos no son producto de la casualidad. Ustedes son triunfo de la disciplina y debido a su talento sumamos 20 medallas de oro, 21 de plata y 46 de bronce durante todo el año, por lo que somos un semillero fundamental para el deporte mexicano”, expresó Balp Díaz.

En su oportunidad, Rubio Domínguez se congratuló con los ganadores y los motivó a seguir dando lo mejor de sí. “Para la Universidad Nacional es un orgullo reconocer a nuestros atletas más destacados en el fin del deportivo 2012-2013, periodo en que la institución recibió tres premios nacionales del deporte así como la consecución de medallas en Juegos Olímpicos, así como en diversas competencias nacionales e internacionales”, manifestó.

México DF, 20/11/2013