Nadan con causa ex alumnos de la UNAM; cruzaron el Mar de Cortés

Consiguen fondos para ayudar al tratamiento del niños con cáncer

Por Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: Jacob Villavicencio Z. y

Alrededor de 45 nadadores, convocados por 10 ex alumnos de la UNAM, del propio equipo cruzaron 35 kilómetros del Mar de Cortés, en La Paz,  Baja California Sur, el pasado 12 de octubre, con el fin de solidarizarse con la asociación  Por ellas…somos uno, con el  objetivo de ayudar al tratamiento del cáncer de testículo infantil.

Con cinco equipos de ocho atletas y un capitán, nadaron en relevos de pareja, por lapsos de 30 minutos cada una, hasta completar los 35 km. La ruta inició en la playa Palinche, luego de recorrer 10 kilómetros por la costa se llegó a un retorno y de ahí la travesía continuó 25 km más hasta alcanzar la meta ubicada en el malecón de la Paz.

El objetivo de la hazaña, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mamá, era recaudar dinero para la compra de un aparato especial de quimioterapia infantil, el cual será adquirido por el Hospital Salvatierra de aquella entidad.

La cantidad recaudada superó las expectativas de los participantes, quienes acumularon de 951 mil pesos, el doble de lo conseguido el año pasado. Salvatierra, será el primer nosocomio de esa entidad en ofrecer  este tratamiento a los menores. Hay que resaltar que el Seguro Popular de Baja California complementará los gastos de tal aparto.

El equipo Los Percebes, con un crono de  8’ 54’’ minutos obtuvo el tercer lugar del evento, en donde casi 2 mil nadadores  participaron. Este conjunto Puma estuvo integrado por Roberto Figueroa Blando, Diego Hentschel Romero, Andrea Fernández de Castro, Santiago Izeta Kelly, Mauricio Sánchez de León orantes, los hermanos Alejandro  y Regina  Faes Peterson, y Mark Demmer Kunzel.

Fue mes y medio de riguroso entrenamiento, de grandes satisfacciones y gratas experiencias “el poder ayudar a muchos niños en su lucha contra el cáncer”, dijo Roberto Figueroa Blando exalumno de la Facultad de Derecho, quien habló en  nombre de los 45 participantes.

Con cinco años de labor social, Por ellas…somos uno, cada campaña la dedican a recaudar fondos para apoyar a instituciones que atienden diferentes tipos de cánceres, en el 2012  fue el de próstata.

México DF, 15/11/2013