Pumas Acatlán a la final, a ritmo de Goya

Javier Chávez Posadas

Vaya regalo. Pumas Acatlán brindó una nueva satisfacción para todos sus seguidores, una victoria de 21-9 ante Potros Salvajes en la semifinal y se apuntó por tercer año consecutivo a la Gran Final de la Conferencia Nacional de ONEFA.

Los acatlecos ante una tribuna repleta fueron de menos a más en el partido ante los toluqueños y ganaron con autoridad basados en una gran defensiva que dio un partidazo deteniendo los embates auriverdes en todo momento.

Los pupilos del coach Enrique Zapata están instalados en una nueva final y esperan rival que saldrá del partido entre Lobos de Coahuila y Correcaminos de Ciudad Victoria.

Acciones

Fue la defensa auriazul la que dio sus primeros golpes por conducto del perímetro con una valiosa intercepción a cargo de Pedro Espinoza cuando el ataque visitante amenazaba con avanzar al terreno felino.

Acatlán con Moulinie en los controles comenzó a devorar yardas por tierra y por aire, desafiando a los equinos de Toluca. César rubricó ese drive con una espiral a las diagonales con Federico Olvera, número 14 en pase de 3 yardas y con el extra de Luis Ángel Hernández pusieron cifras de 7-0.

Potros no estaba a gusto ofensivamente, Pumas lo presionaba e incomodaba, su mariscal de campo se precipitaba y orillaba a pases desesperados, José Pavel Santos Guerrero, número 2 de Acatlán interceptaba nuevamente para los felinos y regresaba el ovoide a su ofensiva cuando terminaba el primer cuarto.

Ya en el segundo periodo, Moulinie conectó su segundo pase de la tarde con el siempre oportuno Luis Ángel Hernández en una vistosa jugada para el 14-0 con el extra del mismo Peterson.

Acatlán seguía siendo un dolor de cabeza para Potros, movió las cadenas una vez más y a pesar de tener una buena situación de campo, fallaron el gol de campo después de un mal centro.

Ya con pocos segundos en el reloj, Moulinie fue presionado y en un pase ilegal dentro de las diagonales auriazules, se decretó el safety para los visitantes que acortaban 14-2 con lo que concluyó el primer tiempo.

Luego del descanso Acatlán se relajó y Potros se vio mucho mejor. Los auriverdes amenazaban las diagonales locales pero otra buena actuación del perímetro felino impidió puntos en contra.

El puma número 25, Carlos Alemán interceptaba en la zona de anotación y con ello apagaba la presión visitante dando una vez más la oportunidad a los de Naucalpan.Poco duró el gusto, un fumble, jugadas más tarde regresó el balón a los de la UAEM, desde la yarda 20 de Acatlán en jugada personal del mariscal visitante acortaron 14-9 con el extra y la desesperación de Pumas Acatlán en la tribuna.

Con Báez del Corral en los controles azul y oro Pumas pudo recorrer 78 yardas y cuando mejor se veía el ataque una certera intercepción en zona de anotación de los equinos evitaba el despegue acatleco.

El último cuarto fue determinante, la defensiva auriazul se fajó en serio, Rodrigo Madariaga, los Chiquilines, y las alas defensivas, comandadas también por el apoyador Erick Pérez Monterrosas y Diego Sánchez secaron prácticamente cualquier intento de los Potros Salvajes.

Moulinie regresó a los controles para rubricar una gran tarde con pase a Víctor Alemán quien timbró nuevamente la anotación y puso el 21-9 con el extra de Luis Ángel.

Todavía Acatlán pudo hacer más daño por conducto del tercer mariscal de campo número 10, Diego Alejandro Ortiz quien mostró movilidad por tierra y aire pero el triunfo azul y oro ya estaba decretado.

Pumas hizo el último conteo, 3... 2....1... y la algarabía de saberse nuevamente en la final, un año después y con la oportunidad de reescribir la historia. Pumas Acatlán ya es finalista y es hoy cuando más necesita enfocarse en el objetivo, trabajar fuerte, con responsabilidad porque frente a ellos está el más alto honor y la más grande ilusión de este año deportivo. Sólo falta un paso más.

México DF, 11/11/2013