Pumas CU, campeón de la temporada 2013

Derrota a los Auténticos Tigres 28-16

Fotos:Jacob Villavicencio Z.

Los Pumas de Ciudad Universitaria ganaron el campeonato nacional avalado por la ONEFA, tras derrotar a los bicampeones Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Estadio Universitario de la Sultana del Norte, en la gran final de la Conferencia de los 8-Grandes, evento principal del torneo “Mario Coronado Jiménez” 2013.

Por el cuadro vencedor, además de su gran defensiva, destacaron el receptor Heriberto Salazar Ávila (88) y el corredor Herminio Rojas Arellano (35), quien fue el hombre designado esta noche para conseguir las yardas difíciles por tierra para el conjunto capitalino.

Luego de un primer cuarto sin puntos, donde descolló la figura del liniero defensivo de los locales, Héctor Yáñez Balderas (8), quien sólo en ese cuarto logró tres capturas sobre Márquez, fueron los Auténticos Tigres los que golpearon primero con un pase de 36 yardas de Francisco de Jesús Mata Charles (18) a Diego Maldonado González (84), pero el intento de punto extra es bloqueado por los visitantes para dejar la pizarra 6-0.

Luego de un rápido intercambio de intercepciones, apareciendo Daniel Carrete Landeros (11) por los Tigres, y casi de inmediato Julio César Sánchez Martínez (8), por los Pumas, los capitalinos aprovechan una interferencia del perímetro local para anotar en carrera de 3 yardas de Rojas, y Alan Paoli (48) agrega el punto extra para dar a los Pumas la ventaja por 7-6.

Las cosas parecen empeorar para los regios, cuando en la siguiente oportunidad de los Pumas con el ovoide, Irving Alamilla Gatica (27) se escapa 55 yardas por el off tackle izquierdo, para ampliar la ventaja de la Horda Dorada a 14-6.

Los felinos contestan casi de inmediato, avanzando 69 yardas en apenas 3 jugadas, la última de ellas un acarreo de 13 yardas de Joaquín González Reséndez (22), pero extrañamente no buscan la conversión extra para empatar, sino que se conforman con la patada de Jesús Villanueva García, para irse al descanso con la mínima desventaja, 13-14.

En el tercer cuarto los locales logran un ligero dominio territorial, y toman ventaja con un gol de campo de 38 yardas de Villanueva para poner las cosas 16-14, pero a punto del cambio de cuarto viene un error que resultó decisivo, cuando Américo González Cantú (35) pierde el ovoide en un intento de regreso de despeje, y René Espinoza Razo (29), recupera para la UNAM en la yarda 10 de terreno contrario, lo que convierten en otra voltereta con un gran engaño de Márquez, quien da un giro de 360 grados y conecta pase de 3 yardas con Heriberto Salazar, para dar a los Pumas una ventaja que ya nunca perderían, 21-16.

A seis minutos del final, Márquez rubrica la victoria con un pase de 29 yardas a Gerardo Aguilar González (29), para el 28-16. La desesperación de los regiomontanos derivó en tres intercepciones, dos de Jerónimo Arzate Hobart (18) y una más de Emir Cortés Flores (3), que evitaron cualquier amenaza a la meta capitalina, además de la presión ejercida a lo largo de todo el partido por elementos como Rodrigo Villegas Bravo (56), Emmanuel Robles Ramos (55), Roberto Ledezma Padilla (94), Eder Onesto Montiel (42) y Vladislav Saradelniakov Ávila (25).

Este triunfo no sólo es el campeonato nacional número 25 para la UNAM, sino que representa la primera vez en 23 años que un equipo de Ciudad Universitaria logra un campeonato nacional fuera del Estadio “México ‘68”.

Al final del encuentro, el head coach de Pumas, Raúl Rivera  se dijo satisfecho y contento con el resultado: “Estoy muy orgulloso del trabajo mostrado en la cancha y de pertenecer a esta institución.  No fue sencillo pero se trabajo mucho para lograr este campeonato”.

Mientras que el Rector de la UNAM José Narro Robles se dijo contento con lo jugadores auriazules: “Fue un gran adversario, pero Pumas CU es un gran equipo. Hoy ganó Pumas, pero esto es un triunfo para el futbol americano en el país”.

México DF, 09/11/2013