Mariana Mendoza, plata en el Nacional de Escalada

• La representante de la UNAM, consiguió su segunda presea en el año, en los circuitos Nacionales de Escalada.

Por Arturo Alavez R.
Fotos: Arturo Alavez y Oscar Osorio

La representante de la UNAM, Mariana Mendoza Castillo se colgó la medalla de plata en las finales del Circuito Nacional de Escalda Deportiva, en la modalidad de bloque, que se realizaron este fin de semana en las instalaciones del Confederación Deportiva Mexicana (CDOM) y en donde se dieron cita 181 escaladores de todo el país.

Durante tres días de competencia, que reunió a lo mejor de 15 estados de la República, en categorías juveniles y mayores, ambas ramas, la universitaria logró, sin problemas, colarse a las finales en primer lugar, durante las primeras eliminatorias.

El domingo por la tarde, ya en la etapa final, la lectura de los “problemas” se leían fuertes para los espectadores que los miraban atónitos ante la casi inexistencia de agarrares para progresar, entonces salieron a escena las seis mejores competidoras del certamen.

Mariana por haber clasificado en primer lugar en las eliminatorias fue la última en intentar los cuatro bloques de la etapa final, el primero resultó ser casi imposible para las seis competidoras, en tanto que Mendoza Castillo realizó la última ruta en el primer intento de una manera sólida.

Finalmente, el sitio de honor lo ocupó la Poblana Karla Hernández Esponda, quien logró tomar solo un bono más que la representante puma. Considerada como gran promesa juvenil con tan solo 18 años de edad la defeña Claudia Maldonado Valdés se llevó la medalla de bronce.

Mariana que actualmente realiza sus estudios de maestría en Sustentabilidad Urbana, en Antioch University, California, comentó “me cansé mucho pero me gustaron las rutas, estuvieron divertidas, técnicas, pero duras”.

El vivir actualmente en los Estados Unidos le ha dado la oportunidad de participar en competencias con escaladoras de nivel mundial, como Alex Puccio, Sierra Blair-Coyle entre otras, al respecto dice: “me sirve como fogueo, estar con las mejores del mundo te da otra enseñanza y me ha servido mucho”.

En esta ocasión solo se preparó un mes antes, pero por una lesión en el dedo. “Tuve que descansar el entrenamiento de fuerza para reponerme, entrené técnica y resistencia y cuando me sentí mejor, lo hice con todo” explicó.

La joven de 24 años espera ir al Campeonato Mundial de Escalada en la modalidad de bloque, que se realizará en Vail Colorado, a principios del siguiente año.

Cabe mencionar que, en conjunto con las finales de escalada, se llevó a cabo la Competencia Nacional de Slackline (desarrollo de maniobras sobre una cinta inestable buscando no caerse), donde la estudiante universitaria de diseño Industrial Gabriela Patiño Vargas, consiguió el campeonato de manera contundente, este triunfo le valió para formar parte del equipo nacional de la modalidad, que representará al país en futuras competencias mundiales.

México DF, 05/11/2013