Aporta el equipo Puma de nado con aletas 29 metales para la causa nacional

• México es subcampeón de la III Copa Internacional de Actividades Subacuáticas de la Habana, Cuba

Por Ana Yancy Lara
Fotos. Jacob Villavicencio

Consiguen la selección mexicana de nado con aletas 31 medallas (9 oros, 11 platas y 11 bronces) durante la “lll Copa internacional de Actividades Subacuáticas Ramón Aroche, in memoriam” que se llevó a cabo en la Habana, Cuba, del 11 al 17 de octubre pasados.

El combinado nacional estuvo conformado en el 80 por ciento por atletas de la UNAM (6), uno del Distrito Federal y otro de San Luis Potosí. El equipo Puma aportó para la causa tricolor 29 metales, nueve de oro, 10 de plata y 10 de bronce.

En acciones realizadas en el Centro Deportivo Cubano, el estudiante del CCH Oriente, Luis Gerardo Figueroa Aguirre, implantó un nuevo record nacional juvenil, al alcanzar 150metros en la prueba de apnea, que lo ubico en cuarto lugar general de la prueba.

Figueroa Aguirre se colgó seis medallas, dos metales dorados en 100 metros en monoaleta y 50 mts. en apnea, dos platas más en 400m y 800 metros en monoaleta y dos bronces en 100 mts. en monoaleta y 100 en bialeta.

Destacada también fue la actuación de Angélica Landa Becerril alumna del CCH Sur, quien obtuvo mismo número de metales que su coequipero: dos medallas de oro, una en 200 metros en monoaleta y apnea en 50m; dos medallas de plata en los 400 y 800 metros monoaleta y dos de bronce en 100 metros monoaleta y en 100 mts, biolaeta.

Los otros miembros del equipo universitario que también lograron subirse al podio son: Diego Alberto Hernández Covarrubias, que fue oro en 100 y 200 metros y bronce en bioaleta a 50m. Por otro lado, Eduardo Ramos Romero con tan solo trece años de edad, ganó bronce en los 200 metros bialeta.

Brenda Portocarrero Meza, ganó un primer lugar, dos segundos y tres terceros, en 100 mts, 200 y 800 superficie, 50 metros apnea, y 50 y 400 metros superficie, respectivamente.

Por su parte, Valeria Valtierra Galván quien fue la que más medallas obtuvo del equipo con siete metales; dos de oro (50 y 800 mts. superficie), igual número de platas (200 y 800 metros superficie y bialeta) y tres bronces (100 y 200 metros superficie y 100 m. bialeta).

Fue así como México quedó en segundo lugar en el cuadro de medallas; la sede quedó en primero al a cumular 25 (11 de oro, 8 de plata y 6 de bronce) y el tercer sitio lo ocupó Chile con siete metales.

El también universitario, José Manuel González Ramírez acudió a este encuentro como entrenador nacional.

México DF, 04/11/2013