Pumitas C.U., Futbol A.C., 37 años de rodar el balón con niños

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Una de las organizaciones deportivas infantiles de mayor convocatoria y tradición dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, es sin duda, Pumitas C.U., Futbol A.C., misma que a 37 años de haber sido fundada, se mantiene vigente. Innumerables generaciones de niños han pasado por sus campos de juego.

Actualmente, Pumitas cuenta con 130 equipos con niños y niñas, desde los 3 hasta los 15 años de edad. Las niñas juegan con los niños de los tres a los nueve años y, a partir de los 10, juegan ellas en sus propios equipos. Asimismo, se cuenta con una planta de poco más de 200 monitores, en su mayoría, jóvenes universitarios. Muchos de ellos se iniciaron aquí.

A cargo de Luis Eduardo de Buen Rodríguez se encuentra Pumitas CU, quien desde 2002 la conduce bajo los mismos preceptos del maestro Marco Aurelio Torres H. quien fue uno de los creadores de esta organización.

Luis de Buen considera que la experiencia que les ha dejado 37 años de vida dentro de la institución, son el mejor y más valioso referente con el cual pueden contar. “Nuestro principal objetivo es la formación integral de los niños y niñas, de los hijos de universitarios y el futbol es un medio para lograrlo”.

No somos una escuela de futbol, sino una organización que por medio del futbol promueve los valores que van aunados a la práctica deportiva (trabajo en equipo, disciplina, compañerismo, respeto, tolerancia, donde se promueve la participación de todos sin importar su capacidad futbolística, ya que por reglamento, todos los niños deben jugar al menos 20 minutos, abundó.

El Presente

En la coordinación técnica apoyan los egresados de la propia universidad, comenta de Buen. “Casi todos cuentan con título universitario y especialidad en deportes. Combinan su actividad profesional con la labor que desempeñan en Pumitas. A nivel directivo, colaboramos voluntariamente, desde los delegados de los equipos, hasta los miembros del cuerpo directivo. Esta labor es altruista y una vía para devolverle a la UNAM lo mucho que nos ha dado”, asegura.

Pumitas es, quizá, la única organización infantil deportiva que cuenta con un convenio suscrito con la propia institución desde 1996.

Tal acuerdo con la UNAM nos compromete a mantener en buen estado las instalaciones con las que disponemos, 120 mil metros cuadrados, en beneficio de toda la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, administrativos, el equipo profesional de futbol, las fuerzas básicas y nuestros Pumitas, dijo de Buen.

Se da un apoyo económico y en especie (uniformes, balones, etcétera) a los equipos representativos de la UNAM. En los últimos 2 años hemos apoyado con la creación de al menos cuatro nuevas canchas de diferentes tamaños, en beneficio de toda la comunidad y todo gracias a las aportaciones de los padres de familia, quienes participan en la Organización, expuso.

“Actualmente, vemos con gusto la llegada de niños y niñas, hijos de ex Pumitas, que regresan ya como padres de familia, con la ilusión de que sus pequeños vivan gratos momentos jugando futbol, haciendo nuevos amigos y en un sano ambiente como el que se encuentra en todos los espacios de nuestra querida Universidad”, dijo.

Historia

“A las 11 de la mañana del 15 de julio de 1976, se reunieron, frente a la pérgola que está en el lado poniente del edificio de la Subdirección Medica Deportiva, en Ciudad Universitaria, el ingeniero Raúl Haro Vélez, Director del Club de Futbol Universidad Nacional, el ingeniero Alejandro Cadaval Torres, director general de Actividades Deportivas y Recreativas y el Maestro Marco Aurelio Torres H., Presidente de la Organización Pumitas C.U., Futbol, con el fin de declarar inaugurada dicha organización”, así lo dice un pequeño extracto de su historia en su página de internet.

El Maestro Marco Aurelio Torres H., ingeniero civil de profesión y Profesor Emérito por la Facultad de Ingeniería desde 1989, pronunció aquel día estas palabras:

"A partir de este momento, se inician formalmente las actividades de la Organización Pumitas C. U., Futbol, a cuyo amparo aprenderán los hijos de los egresados, profesores y trabajadores de la UNAM, a amar y respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México, y adquirirán hábitos de disciplina y estudio, que les permita llegar a ser ciudadanos ejemplares, por el bien de la Universidad y de nuestra Patria".

Así comenzó Pumitas futbol, y desde aquel momento, se abría de manera formal un espacio para que los hijos de los universitarios no solamente pudieran jugar al futbol soccer, sino que a la par y, cobijados por el lema de la organización que es Convivir más que competir, tuvieran la posibilidad de hacer amigos, crecer, divertirse, jugar, crear y desarrollarse plenamente sin tener que dejar de ser niños.

A los interesados, de Buen Rodríguez invita. “Tenemos espacios disponibles en todas las categorías, en especial para las niñas de 9 a 13 años, a que se unan con nosotros y formen parte de la historia de un lugar que ha sido, en muchas ocasiones, el primer contacto y referente que tienen los niños con la Universidad, el cual les ha brindado un sentido de pertenencia con la institución que nunca olvidan y los mantiene unidos de por vida, con la UNAM”, finalizó.

Informes e inscripciones, en la página www.pumitasfutbol.unam.mx y al teléfono 55639153.

México DF, 29/10/2013