El Olímpico, escenario de la Carrera Goya en pro de la salud y la educación

• Los recursos obtenidos serán destinados a programas de la salud y la educación

Nota y fotos: César Alejandro Apaez

Este domingo 20 de octubre cerca de 5 mil atletas se dieron cita en la Carrera Goya, organizada por Fundación UNAM en conjunto con MVS y NADRO. La ruta de la salud y más educación extendió la convocatoria a todo público interesado en el deporte a participar. Por otro lado, se conmemoraron veinte años de la creación de la FUNAM, y este evento representó el primero en el ámbito deportivo.

El estacionamiento dos del Estadio Olímpico Universitario, albergó a los concursantes desde las 6:30 horas y hasta la 7:00 de la mañana, posteriormente ingresaron a la pista de tartán del inmueble, donde comenzaría la carrera. Después de cantar el Himno Nacional Mexicano, el presidente de Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle dio el disparo de salida.

Luego de 38:59 minutos, Antonio García Trejo fue el primero en cruzar la línea de los 10 kilómetros en la rama varonil. En segundo lugar, Mario Fernando González Hernández, con un tiempo oficial de 39:48. Y el tercero en arribar con 39:51 fue Eduardo Guzmán González.

En la misma distancia pero en la categoría femenil, Elva Karina Estrada Hernández obtuvo el primer puesto tras llegar con una marca de 42:40 minutos. Los otros dos lugares les fueron para Laura Jiménez García y Jessica Vélez Gutiérrez, con 45:54 y 46:24, respectivamente.

Dentro de la categoría de los 20 kilómetros, el competidor con el número 5426 y egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Israel de la Cruz Sánchez se adjudicó el listón de meta con crono de 1:14´:40´´. El atleta de 32 años mandó un mensaje una vez que finalizó su participación. “No se necesita un gimnasio para hacer ejercicio, hay muchas áreas verdes, y están estos eventos. En el deporte para que haya resultados es a largo plazo, es todo un proceso y hay que superarse a sí mismo”, puntualizó.

Mientras tanto, Cibele Hernández Contreras de cuarenta años fue la primera mujer en cruzar la línea de los 20 km, con 1:28:45. “invitó a todas las mujeres a participar, sobre todo aquellas que somos mamás, hay que animarse que sí se puede”, comentó.

Al concluir la Carrera Goya, se dio paso a la entrega de medallas a los deportistas, y a los tres primeros lugares de cada subcategoría, acompañados de autoridades de FUNAM y NADRO en el pódium se les otorgó un trofeo. El evento finalizó en punto de las diez y media de la mañana.

México DF, 21/10/2013