Lanzan en la UNAM programa Ponte al 100

Fortalecerá al Programa Universitario de Activación Física (PUAF)

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

La Universidad Nacional Autónoma de México se une a los esfuerzos del gobierno federal en materia de prevención a la salud y lanza entre su comunidad el programa Ponte al 100, encabezado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Desde las Islas, en el corazón de Ciudad Universitaria, la UNAM y la CONADE pusieron en marcha este programa que se desarrolla a nivel nacional, con el objetivo de llevarlo a todos los planteles universitarios. Ponte al 100 arranca con 150 unidades o laboratorios para la Evaluación de las Capacidades Funcionales, 138 de ellas distribuidas en los planteles académicos y 12 más en instalaciones deportivas.

Las pruebas físicas realizadas a la comunidad universitaria buscan medir la capacidad funcional y determinar qué ejercicios y alimentación son los más adecuados para cada individuo y así promover una vida saludable y activa.

Ponte al 100, quiere detener el acelerado crecimiento de enfermedades crónico degenerativas producto del sobrepeso y la obesidad que padece la población mexicana, debido en gran medida a la nula actividad física y a los malos hábitos alimenticios.

De acuerdo con Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, se cuenta con una capacidad estimada de atención, de alrededor de cuarenta evaluaciones por sesión, por unidad y nuestra meta institucional, es alcanzar 75 mil evaluaciones por semestre”, indicó.

Por medio de este programa, se evalúan indicadores morfológicos, del rendimiento físico así como el rendimiento psicopedagógico. Incluye pruebas físicas de flexibilidad, oxigenometría, posturómetro, resistencia física entre otros. Mide el índice de la capacidad funcional de los individuos.

Por su parte, Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, señaló que el programa Ponte al 100 es muy importante para el gobierno federal pues se trata de un problema de educación como lo es en el tema de la obesidad.

“El propósito de Ponte 100 es que la gente conozca su estado físico y una vez que conocen los resultados de la evaluación, se emite una recomendación de alimentos y otra más, que prescribe el ejercicio adecuado para cada caso. Con ello, podemos de una manera clara, combatir al enemigo número uno en nuestro país: la obesidad y el sedentarismo Queremos que la gente tome conciencia y se haga responsable de su propia salud”.

El funcionario federal, agradeció la estrecha colaboración entre la CONADE y la UNAM. “No tengo duda que el programa será bien recibido, atendido y divulgado aquí en la Universidad Nacional. Ojalá que la meta estimada de 75 mil evaluaciones pueda ser superada y sean todavía más”

Destacó que entre más personas conozcan el programa y logren obtener los beneficios del mismo “estaremos dando pasos concretos y firmes en alcanzar el mejoramiento de la salud de muchos mexicanos. Que se corra la voz y se amplíe el beneficio del programa. El problema de la obesidad y el sobre peso, es un tema que nos afecta a todos y tiene que ver la educación alimentaria y el sedentarismo”.

En el evento de arranque de este programa estuvieron también presentes José Alberto Chávez Mendoza, subdirector general de Cultura Física; José Merodio Reza, director de Activación Física de la CONADE, así como Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo y Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas, ambos de la UNAM. Así como por Laura Tamayo, directora de Comunicación de la Fundación Coca Cola de México.

México DF, 21/10/2013