Llama Rosaura Ruiz a desarrollar ciencia enfocada al deporte y la actividad física

• Organiza Actividades Deportivas de la UNAM Primer Encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

Es tiempo de motivar la aplicación del conocimiento creativo para desarrollar ciencia aplicada al deporte, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, al participar en el “Primer Encuentro Transdisciplinario del Movimiento y del Deporte” que recientemente tuvo lugar en la Unidad de Seminarios, “Doctor Ignacio Chávez”.

Confió que con el paso del tiempo, la facultad que ella encabeza y la de ingeniería podrían crear un órgano de estudio entre la ciencia y el deporte. “En este proyecto se pueden y deben consolidar ideas en el desarrollo de los trabajos que incidan en la actividad física y el deporte”.

Ruiz Gutiérrez sostuvo que la UNAM, como entidad generadora de conocimiento y de innovación constante, entiende la necesidad de promover la actividad física, de contribuir científicamente con el desarrollo del deporte, sin dejar de lado lo ético y humano, a través de grupos de trabajo multidisciplinarios. “Un poco de ciencia, filosofía e ingeniería, no le viene mal al deporte. Lo que repercute en la UNAM, trasciende y repercute en el resto de México”, señaló.

Auspiciado Ciencias e Ingeniería, así como por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) dicho encuentro tuvo como finalidad conjuntar esfuerzos entre científicos para el desarrollo y aplicación de la ciencia al movimiento y al deporte.

Para Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que este tipo de esfuerzos entre entidades, fomenta el bienestar académico, físico y científico. “Celebro la iniciativa, pues la suma de talentos, la generación de conocimientos, de estudios y esfuerzos enfocados al desarrollo de ciencia, nos llevará al mejoramiento de las aptitudes deportivas e incidirá en el mejoramiento de la salud”, reconoció.

En tanto, Severino Rubio Domínguez, titular del deporte puma, expresó que el aporte del conocimiento científico redituará en beneficio de entrenadores y atletas para el mejoramiento de resultados. “Esta idea de impulsar la creación de un equipo académico y científico para desarrollar investigación y proyectos conjuntos, beneficiará con sus resultados, no solo al deporte universitario, sino que trascienda al ámbito nacional”.

Durante los trabajos del primer encuentro, Radamés Gaxiola, médico del deporte adscrito a la DGADyR, habló sobre lesiones músculo esqueléticas por cargas y sobre cargas, en el deporte con los niños. En tanto que la también médico del deporte, Ariadna del Villar, adscrita al Instituto Nacional de Rehabilitación, expuso su experiencia en el análisis bioquímico con nadadores de aguas abiertas.

Lilian Estrada, coordinadora del Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte (CECESD), habló de la necesidad de que la UNAM cuente con una licenciatura en actividad física o deporte, en la que se formen cuadros especializados dentro de las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Jorge Gerardo Solís Alanis, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su ponencia La profesionalización de entidades deportivas. La academia en la UANL habló sobre la experiencia que ha sido para esa entidad, el contar con una licenciatura, maestría y doctorado, en Deporte y Educación Física, así como los beneficios que ha traído, lo cual se ve reflejado en los resultados que han tenido en la Olimpiada y Universiada nacionales..

En tanto que Parma Aragón Miládosich, psicóloga de la Federación Mexicana de Futbol, quien trabaja con las distintas selecciones nacionales de la especialidad, desde los equipos de sub 15, hasta la selección mayor, habló de la psicología aplicada al deporte.

Por su parte, Nickthell Solsana Vargas, antropóloga, expuso sobre la aportación de la antropología al deporte y la investigación que se hace al respecto. Vivianne Marquina, Jorge Hernández y Raúl Gómez, físicos del departamento de Física, de la Facultad de Ciencias, presentaron los resultados de su modelo teórico sobre el rendimiento del corredor jamaicano, Usain Bolt, poseedor del récord mundial en la prueba de los 100 metros planos, en el atletismo.

Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de calidad para el deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), habló en su intervención, sobre las universidades y el deporte de alto rendimiento.

En tanto que Christian Rodríguez, especialista en psicología deportiva, aportó su experiencia sobre el deporte como agente de cambio social. Mientras que Armando Sánchez, ex nadador y especialista en administración deportiva, presentó su exposición sobre el aporte de la ciencia y la tecnología, aplicada al deporte.

México DF, 21/10/2013

Más noticias