Consigue la UNAM 10 medallas en el Clasificatorio de Lucha

• Tres platas y siete bronces logró el representativo de la UNAM en la justa efectuada en Pachuca que es preselectiva para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con 10 medallas totales, tres de plata y siete de bronce, el representativo puma de primera fuerza de luchas asociadas culminó el Primer Torneo Selectivo de Adultos que se realizó en Pachuca, Hidalgo, el pasado fin de semana, y que tuvo el aval de la Federación Mexicana de la especialidad.

Este evento es el primero de tres que habrá para conformar una preselección mexicana, que servirá de base para definir al combinado absoluto que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Los tres eventos otorgarán puntos de acuerdo a la posición en que culminen los luchadores en cada uno de ellos. Al final, quien obtenga más tendrá un sitio dentro de la preselección para después, vía procesos que el organismo rector de este deporte en México establecerá en su momento, defina quienes representarán al país en dicha justa.

“Tuvimos un buen desempeño en este selectivo, al ser un torneo clasificatorio para Centroamericanos, el nivel de los luchadores fue muy alto y nosotros no desentonamos. Sin embargo, no debemos conformarnos pues aun restan dos torneos más para ver quien queda dentro de la preselección”, dijo Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM.

De acuerdo con el también entrenador universitario, las posibilidades de que algún representante auriazul tenga un lugar en el combinado mexicano se centran en Laura Peredo y Alejandra Popoca (plata en 48 y 67-72 kgs, respectivamente) así como en Carlos Juárez (rankeado 12 en esta justa dentro del estilo libre).

“Todo puede pasar en las siguientes dos competencias, si en esta no les fue bien, en las demás pueden repuntar. En el caso de Laura, Ale y Carlos, creo que ellos tienen más oportunidad de llegar a esa preselección por la experiencia internacional que tienen; sin demeritar lo que José Jiménez, David Cisneros o Ulises Vargas pudieran hacer”, comentó Vázquez Fernández.

Las siguientes ediciones del torneo serán el 1 y 2 de noviembre en Querétaro, así como en Guadalajara en diciembre próximo.

XIX Torneo Alfonso Loarca

El próximo 19 de octubre en la Prepa Ocho se efectuará la decimo novena edición del torneo Alfonso Loarca donde se espera una gran participación ya que la justa es de carácter abierta y servirá como fogueo a quienes buscan un sitio en la selección nacional de lucha.

Ganadores de medallas de la UNAM en el 1° Clasificatorio

2° Laura Peredo (CU) 48 Kg femenil