Remodelan instalaciones deportivas en la FES Acatlán

* Llevan a cabo acciones para disminuir el sedentarismo

BOLETÍN No. 94/FES Acatlán

Como parte de las acciones para que los estudiantes universitarios reciban una educación integral en la que se favorezca el trabajo en equipo y se disminuya el sedentarismo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán remodeló las instalaciones de la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas (CADyR).

De esta forma, la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM y la FES Acatlán sumaron esfuerzos para que en el edificio de la CADyR se remozarán los espacios destinados para las actividades bajo techo, como son aerobics, ajedrez, box, fisicoconstructivismo y potencia, voleibol, tenis de mesa, la deporteca, así como las oficinas administrativas.

El director de este campus multidisciplinario, doctor José Alejandro Salcedo, agradeció la comprensión de los universitarios que utilizan estos espacios para la realización de la obra, cuya finalidad es ofrecer mejores instalaciones que inviten a la comunidad a practicar actividades deportivas para beneficio de su salud física y mental.

Recordó que en su gestión insistirá en que las actividades académicas y deportivas están vinculadas para que los alumnos, “que son el centro de toda nuestra actividad”, se desarrollen de una forma integral.

La secretaria Administrativa de la FES Acatlán, C. D. Amada López Tamanaja, detalló que estas acciones son parte del programa de mantenimiento mayor previsto para la Facultad durante la actual gestión, enfocadas a lograr la formación integral de los alumnos, incluso de la comunidad externa.

De esta forma, se optimizó la iluminación y ventilación del inmueble en general, los espacios administrativos se remozaron, el techo, las paredes y el suelo se rehabilitaron totalmente, se pintaron los escudos institucionales, se cambió la duela del salón de actividades múltiples, se colocó un nuevo recubrimiento a base de resinas sintéticas en las canchas de voleibol y los aparatos de ejercicio recibieron mantenimiento.

Espacios Puma

El secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, licenciado Víctor Hugo Castañeda Salazar, detalló que esta es una primera etapa de trabajos, mientras que en la segunda se renovarán los aparatos deportivos y en una tercera el mobiliario de las oficinas.

Indicó que Acatlán implementará nuevas acciones para vincular aún más a los estudiantes con las actividades deportivas, como el Programa de Espacios Puma con el que se acercará a los universitarios a juegos recreativos que se instalarán de forma itinerante en diversos puntos de la Facultad, como el twister, el criquet, las cuerdas TRX, el frisbee, la tabla puma o la visión estelar; y el Programa de Capacitación de Entrenadores.

Recordó que de acuerdo a un estudio de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 10% del tiempo libre de las personas de más de 15 años de edad se destina para hacer deporte, mientras que el resto lo emplean para revisar Internet o ver televisión.

De esta forma, el plan de trabajo actual define la actividad física como una pieza fundamental para el desarrollo, no sólo de las capacidades motrices sino también para promover la formación de actitudes y valores, por lo que se generará un modelo de interacción en el que participarán la CADyR y cada uno de los programas de licenciatura de Acatlán, resaltó.

México DF, 10/10/2013