Dicta Patricia Ramírez Loeffler conferencia a entrenadores y atletas de la UNAM

• Psicóloga deportiva quien acompañó al Club de futbol Real Betis, en la temporada 2010-2011, donde lograron el ascenso a Primera División

Por Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

Mejorar el rendimiento, establecer valores, trabajo en equipo, vivir el aquí y el ahora, dentro de un ambiente de disfrute y goce, conocido como estado de flow, son parte de los objetivos que la psicóloga deportiva española, Patricia Ramírez Loeffler, abrodó al dictar, en el Auditorio Alfonos Caso de la UNAM, su conferencia “Un modelo basado en la psicología aplicada. Entrenar la mente de un futbolista,

Patricia Ramírez, retomó la experiencia que tuvo al lado del club de futbol Real Betis, que permitió que lograran el ascenso a Primera División en la temporada 2010-2011 y la permanencia en el máximo circuito del balompié ibérico.

Señaló que su trabajo con los jugadores consistió, por medio de fotografías, música, películas y otras herramientas a su alcance, en generar confianza y seguridad en los integrantes de la plantilla de futbol.

Ante deportistas, entrenadores y directivos, Ramírez Loeffler compartió parte de sus experiencias y destacó que un psicólogo deportivo trabaja con distintas variables en busca de lograr el establecimiento de valores, cohesión, unidad en aras de amalgamar un buen grupo de trabajo entre cuerpo técnico, jugadores y psicólogos

La especialista señaló que en conjunto con el equipo español se trazaron objetivos de rendimiento y se fomentaron pensamientos de éxito. “El cerebro elabora imágenes y pensamientos y nuestras acciones son el resultado y consecuencia de esas. Es así como trabajamos en el reforzamiento de los aciertos que tenemos y no nos enfocamos en los errores”.

Explicó que el cerebro atiende a lo que le dices, si le hablas de errores, cometerá errores, si le hablas de cómo hacer las cosas de forma excelente, trabajará de forma excelente, siempre y cuando tengamos el talento que se necesita.

Acompañada de Severino Rubio Domínguez, titular del deporte auriazul, así como de Quirico Seriñá Garza, vicepresidente de operaciones del Club Universidad Nacional, A.C., la psicóloga española enfatizó a los asistentes sobre la importancia que guarda el aprender a valorar el presente y no distraerse por el pasado o por la incertidumbre del futuro.

“Debemos vivir con intensidad, con pasión, con garra, cada momento. Si en ese instante no le imprimiste esos conceptos a tu jugada o a una determinada acción o momento del juego, simplemente habrás perdido la valiosa oportunidad de haberlo hecho precisamente, en el momento justo en que debías llevarlo a cabo”, recalcó.

Ramírez Loefflerno no sólo ha trabajado con equipos de futbol soccer, sino también con equipos de balonmano, baloncesto y en deportes individuales como el atletismo, la gimnasia, natación, lucha, tiro con arco, tenis, entre otros. “Me enfoco en áreas importantes para el atleta, como la confianza y la seguridad. Mi labor va de la mano y de manera estrecha con el cuerpo técnico y entrenadores”, sostuvo.

La fórmula para el éxito en la preparación de cualquier competencia, no es otra que la suma de talento, entrenamiento técnico y de estrategia, entrenamiento y preparación física y, también de un entrenamiento psicológico y de la mente. “Si entrenamos pensamientos positivos y manejamos las emociones de manera adecuada, estaremos en condición de poder alcanzar el éxito o nuestras metas de mejor manera”, concluyó.

México DF, 10/10/2013

Más noticias