Clausuran Segundo Foro de Ciencias Sociales y Deporte

Nota y fotos: Alejandra Placier

• Inoperante, la Ley de Cultura Física y Deporte, denuncia diputado del PRI, Gerardo Villanueva

En el último día del II Foro de Ciencias Sociales y Deporte, el tema de políticas públicas generó una participación activa por parte de los estudiantes universitarios que acudieron

El objetivo de esta convocatoria fue para fomentar el conocimiento y la reflexión crítica entorno al deporte desde el enfoque político, jurídico, histórico y de la comunicación.

Durante su participación en la mesa “Análisis de las políticas públicas en el deporte”, el diputado priista Gerardo Villanueva Albarrán explicó que la Ley de Cultura Física y Deporte resulta inoperante debido al escaso apoyo económico al deporte, a la falta de espacios y a las limitaciones económicas de personas interesadas en practicar alguna disciplina.

Destacó que la práctica del deporte es un derecho sin distinción de género y capacidades, lo cual derivaría en una mejor salud de la población mexicana.

En el debate sobre “El papel de las redes sociales en el deporte”, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Federico Del Valle dijo que la interacción usuario-red e Internet es una nueva forma de relacionarse, de socializar.

En el mundo, informó, hay alrededor de 800 millones de usuarios conectados a la red, de los cuales el 58 por ciento utiliza Facebook, el 24por ciento Twitter y con el 6 por ciento Google+.

En su intervención, Georgina Cortés, profesora de esa facultad señaló que el desarrollo de la actividad deportiva genera expansión y crecimiento de espacios de interacción para fomentarlo

Consideró al deporte un importante articulador de vínculos sociales. Desde la perspectiva comunicativa, las organizaciones promueven la necesidad de gestionar la comunicación en un campo específico.

La estrategia organizacional se basa en la reafirmación de identidad, la trasmisión de valores, las redes sociales como fuentes de información que permiten compartir y crear contenidos, los cuales el usuario tiene la libertad de utilizarlos, puntualizó.

En su oportunidad, Armando Islas Balderas, reportero de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) se refirió al deporte visto y utilizado como un negocio, que vende y representa una de las industrias culturales de mayor consumo en la red. “Las redes sociales impulsan el deporte hacia al consumo como parte de la aldea global”.

Los participantes del Foro concluyeron que “Si bien el deporte no tiene el propósito de lucrar, las industrias culturales y la globalización, como fenómenos económicos lo transforman y hacen un negocio excesivamente redituable”.

El evento fue organizado por la DGADyR y se llevó a cabo los días 3 y 4 de octubre pasados, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Martín Josué, de Políticas, ganador del Rally-on line

Martín Josué García González fue el ganador del primer Rally-on line al sumar un total de 68 puntos de las doce preguntas realizadas en la página de Facebook Deportes UNAM. Este concurso se desarrolló del 26 de septiembre al 4 de octubre, en el marco del Foro, donde se publicaban las preguntas en determinados horarios.

México DF, 09/10/2013