Crítica, reflexión e investigación en el primer día del Foro Deporte y Globalización

Darany López/Servicio Social
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y análisis sobre el deporte, así como promover entre estudiosos de las ciencias sociales nuevas temáticas que rodean la actividad física y el deporte, se inauguró el pasado 3 de octubre, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo Foro de Ciencias Sociales y Deporte denominado “Deporte y Globalización”.

En el evento se abordaron, además, aspectos históricos, políticos, económicos, jurídicos, entre otros, de índole nacional e internacional vinculados al desarrollo del deporte.

Durante la inauguración del Foro, Severino Rubio Domínguez el titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR dijo que este esfuerzo “busca vincular el estudio en facultades que deseen aportar, desde su campo de estudio, nuevas visiones de investigación, así como la formalización de un programa multidisciplinario que contemple a las ciencias duras y las sociales en el deporte”.

Por su parte, el director de la dicha Facultad, Fernando Castañeda Sabido, quien acompañó en la mesa a Rubio Domínguez, recalcó la importancia que tienen las ciencias sociales en el estudio y análisis del deporte. “Es un fenómeno social, es materia de interés, de práctica y de estudio, que permite crear propuestas que ayuden a ampliar los horizontes en la investigación del deporte en las ciencias sociales”.

El primer día de actividades comenzó con la mesa “El proceso de globalización del deporte”, el maestro en Historia del Deporte, por El Colegio de México, Raúl Nivón Ramírez y el doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Orellana Suárez realizaron un recuento histórico a fin de conocer y entender las distintas aristas que transformaron al deporte, de una actividad privada a una “mundializada” debido a la intervención del “marketing” y los medios de comunicación.

En tanto que los académicos Natalia D’ Angelo, Fernando Segura y el abogado Jonathan Pedroza denunciaron que actualmente, en materia deportiva, se le ha dado más importancia a la economía y a la política que a la promoción del mismo.

En el primer día de actividades también estuvo presente el director de Deporte Formativo, Artemio Izquiertdo Tena, quien encabezó los trabajos para llevar a cabo el II Foro de Ciencias Sociales y Deporte, con el tema “Deporte y Globalización”, que se realizó el 3 y 4 de octubre.

México DF, 08/10/2013