El mural central del Olímpico, escenario del Medio Marathón por equipos 2013

• Por primera vez en diez años, la justa atlética cambió la ruta; participaron 137 equipos.

Nota y fotos: Ana Yancy Lara Maldonado

El pasado viernes 27 de septiembre, el mural central del Estadio Olímpico Universitario “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, de Diego Rivera fue la salida y la meta del Medio Marathón por equipos en su edición 2013, en el que participaron casi 600 corredores.

La carrera arrancó a las 11 de la mañana y concluyó al filo de las 18:30 horas, y participaron 137 equipos, divididos en las tres categorías bachillerato. licenciatura y libre, de los cuales fueron 384 hombres y 210 mujeres.

En media superior corrieron 42 equipos, integrados cada grupo por cinco alumnos de las Preparatorias 5, 8 y de los planteles Sur y Oriente, del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El equipo “The Wachos de la prepa 5” se proclamó campeón luego de cronometrar una hora 25 minutos 17 segundos, y estuvo conformado por Brayan Guillén Atempa, Héctor Borja Moreno, Ana Gabriel Guerrero Estrada, Alan Antonio Valdés Salas y Julio Barrera Quintero.

En licenciatura el equipo “Los Papis” compuesto por Fernando Martínez Torres y Giancarlo Roa Escoreta de la Facultad de Contaduría y Administración; María del Rosario Cabrera Estrada de Psicología y Francisco Galindo Colín de Derecho ganó el primer lugar, con un tiempo de una hora 22 minutos 20 segundos, en esta categoría participaron 52 equipos.

Por último, en categoría libre con 43 equipos de 5 integrantes cada uno, los trabajadores universitarios, Gerardo Jiménez Galicia del Instituto de Geofísica, Fernando Ontiveros Barrera, de la Facultad de Ciencias, Fernando Trejo Rosas y Lucero Donjuan García de Contaduría y Administración, llamados “Crustáceo Cascarudo” fueron primer lugar con un tiempo de 1:20 minutos 39 segundos

En total fueron 594 universitarios de las facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias, Medicina, Química, Contaduría y Administración, Veterinaria, Filosofía, Economía y de las Fes, campus Aragón, Zaragoza e Iztacala.

Así como las escuelas de Trabajo Social, Nacional de Enfermería y Obstetricia y Nacional de Música. También de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, Biología, Matemáticas, Ingeniería y Geofísica.

Además estuvieron trabajadores administrativos de las direcciones generales de Administración Escolar, Obras y Conservación, del Jardín de Niños, entre otras.

Cabe mencionar que por primera vez en 10 años, la Coordinación de Cultura Física de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), cambió la ruta dentro del mismo recinto, con la intención hacer más agradable el recorrido de los universitarios. Ahora la meta fue en las inmediaciones del mural de Diego Rivera, anteriormente el maratón se realizaba en la pista roja.

México DF, 01/10/2013