Universitarias participan en el Tour Mexicano de Voleibol de Playa 2013

Por: Alejandra García
Fotos: Alejandra Placier

Anna Bellum y Pamela Ramos obtuvieron el noveno lugar del Tour Mexicano de Voleibol de Playa 2013, que organiza la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el deportivo Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México, tercera sede del evento (antes Monterrey y Toluca)..

La fase eliminatoria dividió a los 21 equipos femeniles participantes en siete grupos con tres equipos cada uno. Los partidos se jugaron a set de 25 puntos, donde sólo calificaron los siete mejores de cada grupo y el mejor segundo lugar.

Las universitarias en esta fase se enfrentaron a las también representantes de la UNAM Claudia García y Paulina Landa, al quedar ambas parejas en el mismo grupo. En este duelo resultó ganadora la pareja Ramos y Bellum, con 25 tantos a 18, en su segundo partido del grupo y calificaron a la siguiente ronda del evento.

En esta ronda clasificatoria, la pareja de la UNAM perdió sus dos encuentros. Resultado que las colocó en noveno lugar general del evento.

Para el profesor Víctor Montes esta actuación resultó: “Sobresaliente. Ya que en la segunda fase del Tour, en Toluca, ningún equipo universitario logró calificar a la segunda ronda. Este noveno lugar de 12 nos habla de un buen trabajo”.

Además de Anna Bellum y Pamela Ramos, participaron tres parejas más de la UNAM, en equipos conformados por Careni Canizal y Emilia Ruvalcaba, Itzel Orta y Alejandra Dorantes, Claudia García y Paulina Landa.

En la fase de grupos, la dupla puma integrada por Canizal y Ruvalcaba perdió ambos encuentros contra las representantes de la Universidad Autónoma de Oaxaca y Michoacán con marcadores de 25-19 y 25-15, respectivamente. Mientras que Orta y Dorantes ganaron su primer encuentro 25 a 21 contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y perdieron el segundo, 25 -9 ante la Autónoma del Estado de México. Con estos resultados ambas duplas se quedaron sin la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

En la edición de la Ciudad de México este Tour rompió récord de participación con la inscripción de 21 equipos femeniles y 34 varoniles. Las siguientes paradas de este torneo serán en Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Manzanillo, Colima; Veracruz y Mazatlán, Sinaloa.

México DF, 30/09/2013