Fiesta atlética en Acatlán; buscan talentos y promover al deporte

Cierra actividad el Inter FES de atletismo con la participación de más de 100 deportistas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Concluyó con éxito la fiesta atlética que aglutinó a las cinco Facultades de Estudios Superiores de la UNAM (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza). La sede para este cierre fue la pista sintética de la FES Acatlán. El encuentro reunió a poco más de un centenar de entusiastas atletas, quienes compitieron en pruebas como 100 metros planos, 400 metros, 3 mil metros, relevo 4 por 400 metros, así como en salto de longitud y salto triple.

A diferencia de ediciones anteriores, en que el encuentro se llevaba a cabo en una sola sede, este año se decidió realizar una jornada atlética en cada una de las unidades multidisciplinarias. En abril comenzó en la FES Iztacala, posteriormente en Cuautitlán, luego en Aragón, en junio. Siguió en Zaragoza, ya en septiembre y culminó este día, con la quinta y última jornada, en Acatlán.

El propósito de que haya sido itinerante, a decir de Guillermo Estrada Cantón, entrenador de atletismo en la FES Acatlán, fue con la finalidad de promocionar la práctica del atletismo en cada plantel y que ello incidir en el interés de la comunidad de cada campus.

La respuesta a la promoción fue positiva, así los entrenadores de los distintos planteles, pueden detectar talento y canalizar a los muchachos que demuestren aptitudes y disposición para poder ser seleccionados de sus escuelas y, posteriormente, de la Universidad, dijo Estrada Cantón.

Uno de los valores agregados que tienen las actividades deportivas, es que contribuyen al desarrollo integral de los jóvenes universitarios. Es así como se pretende que destaquen en el deporte y en la escuela, y lo complementen con sus actividades cotidianas y logren ser buenos hijos, buenas personas, excelentes profesionistas, y por ende, mejores ciudadanos, destacó el entrenador de Acatlán.

Valores como la honestidad, disciplina, trabajo en equipo, lealtad, autoconfianza, equidad, sentido de justicia, son algunos de los elementos que se descubren e inculcan a través de la práctica deportiva. “Estos encuentros atléticos han arrojado a la luz, a atletas destacados que han representado a la UNAM en competencias como la Universiada Nacional, así como encuentros atléticos internacionales y de Federación, o a México a nivel internacional.

Por ejemplo, nombres como el de Rafael Bañales, en 5 mil metros y tres mil con obstáculos, de la FES Cuautitlán; Darío Ruiz, de salto de longitud, Salvador Miranda, en 3 mil con obstáculos y Alberto Araujo en 400 metros, de la FES Acatlán. Así como Alhelí Tapia, de Iztacala, en 800 metros; Luis Silva en 1500 metros, de la FES Aragón.

Miguel Miranda, en 100 metros planos de Cuautitlán Izcalli y Rafael Domínguez, también en 100 metros, de la FES Zaragoza, son entre muchos otros, quienes han surgido a lo largo de los poco más de 35 años que se ha venido efectuando este encuentro atlético entre las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM.

Resultados

En los 100 metros femenil, la ganadora fue Alejandra Sánchez Angulo, de Cuautitlán, con registro de 13.25. El segundo lugar lo ocupó Carla Mendoza, de Acatlán y Sandra Gómez, de Aragón, en tercero.

En varones, el triunfo fue de Armando Sosa, con crono de 11.22; el segundo puesto fue para Gabriel Monroy, ambos de Acatlán. El tercer lugar fue de Ashely Muñoz, de Aragón.

En la prueba de los 400 metros planos femenil, la ganadora fue Vania Ortiz, con marca de 1:05:88. Segundo lugar lo ocupó Mantla Jiménez, ambas de Acatlán. El tercer lugar fue de Sandra Gómez, de Aragón.

En varones, Acatlán también se llevó el primer y segundo lugar con José Rojas y Gabriel Monroy. En tanto que Ashely Muñoz, de Aragón, fue tercero.

En la actividad de los 3 mil metros planos femenil, el sitio de honor fue para Alma Ávila, de Aragón, el segundo lugar lo ocupó Anel Carreón, de Acatlán y el tercer lugar lo ganó Stephany Conde, de Aragón. En varones el triunfo fue para Cristopher Endoqui, de Acatlán; seguido de Ángel Elizarraraz, de Aragón y Obed González, de la FES Zaragoza.

En el salto de longitud, Armando Sosa, de la FES Acatlán, ganó la prueba con un salto de 5.91 metros. El segundo lugar lo ocupó Eduardo Pérez, de Zaragoza, con 5.70 metros. Y la tercera posición fue para Daniel Santoyo, también de Zaragoza, con 5.56 metros.

México DF, 30/09/2013