Canek Roldán sueña con los Centroamericanos 2014

• El miembro de la Asociación de karate do de la UNAM acudió al Mundial de Karate do Shitoryu shitokai, el cual marcó el inicio del ciclo de preparación

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Alonso Canek Roldán González se visualiza compitiendo el próximo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Veracruz y para lograr su objetivo el karateca universitario comenzó, de manera particular, su ciclo de preparación rumbo a esa justa.

“Al que madruga, Dios lo ayuda”, versa un refrán y Canek se lo ha tomado en serio pues comprende que solo el entrenamiento arduo lo harán volver a la selección mexicana de karate en competencias avaladas por la Federación Mundial de la especialidad (WKF).

De ahí que el miembro de la Asociación de este arte marcial en la UNAM haya acudido al Campeonato Mundial de Karate do Shitoryu shitokai que se llevó a cabo en Tokio, Japón, los días 15 y 16 de septiembre, como parte de la selección nacional que conquistó siete preseas en ese certamen.

A pesar de que el deportista auriazul ya había tenido experiencia internacional, fue la primera ocasión que acudió a un mundial. En las competencias individuales del torneo nipón, Canek llegó hasta la tercera ronda, mientras que por equipos se enfrentaron a la representación local, con la que cayeron en el inicio de su participación en dicha prueba.

Previo a su intervención en el Mundial de Shitokai Shitoryu en Japón, el otrora medallista de Universiada Nacional tuvo un proceso selectivo arduo, el cual afirmó le servirá para no perder ritmo de competencia los clasificatorios de los certámenes avalados por la Federación Mundial de Karate (WKF). Aunque es la misma disciplina, la modalidad shitoryu shitokai cuenta con su propio organismo rector.

“Fue una experiencia increíble. El nivel de competencia es altísimo por lo que mis resultados los califico como buenos aunque no traje medalla. Yo acudí sin hacerme expectativas pues todo sería aprendizaje. Todo lo que pude ver por allá me servirá para encarar nuevos retos para el próximo año”, dijo Roldán González.

Y es que en el 2014, para el karate en particular, será un año de numerosas competencias, como torneos panamericanos, abiertos internacionales y sobre todo, el más llamativo para los mexicanos, la vigésimo segunda edición de los Juegos Centroamericanos.

“Siempre he dicho que cuando estás en la élite de tu deporte nunca más quieres salir de ahí. Yo quiero regresar a selección nacional para torneos federados. La experiencia de Japón es mi punta de lanza para lograr mis metas”, manifestó el deportista auriazul.

Oficialmente en enero empieza el proceso para conformar el combinado mexicano de karate y para cuando llegue esa fecha, Alonso quiere llegar totalmente preparado para que nadie le quite el sueño de representar a su país en una competencia internacional, sobre todo en casa, como son los JCC 2014.

México DF, 27/09/2013