Llevan el rugby a las Prepas; buscan captar talentos

Realizan exhibición en el plantel 8

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Con el fin de promover el rugby entre los alumnos de bachillerato, el equipo de la UNAM, llevará a cabo una serie de exhibiciones en cada plantel de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dicha campaña arrancó en la Prepa 8 Miguel E. Shulz, en donde cerca de sesenta estudiantes conocieron y practicaron algunas jugadas de la disciplina, las cuales fueron organizadas por los integrantes de los equipos representativos del rugby.

Rodrigo Cruz, integrante del equipo manifestó que con este primer contacto con las Prepas, se busca motivar a los jóvenes a que conozcan el deporte, así como captar talentos deportivos. “El objetivo es difundirlo e invitar a los jóvenes a integrarse a los equipos de categorías juveniles, de cara competencias oficiales el próximo año, como la Olimpiada Nacional”.

A invitación del coordinador de Educación Física y Deportes de la prepa de Mixcoac, Marco Leal Torres, los jugadores primero hicieron ejercicios de calentamiento que mostraba algunas de las evoluciones propias del deporte, así como las reglas e integración del equipo.

Luego de que Rodrigo Cruz indicara las características básicas del este novel deporte en la UNAM, formaron dos equipos (varonil y femenil) en los que se mezclaban los estudiantes con los representativos, ello con la idea de integrarlos en un partido “real”. La intención de la exhibición itinerante es tener un mayor acercamiento con los estudiantes de media superior y así fomentar el deporte en general.

Al concluir el breve encuentro, Rodrigo les explicó algunas diferencias entre el rugby y el futbol americano, como el peso, tamaño y composición del balón, a decir de Cruz, el ovoide es más grande, ligero y se compone de cuatro gajos. Se juega cos pases laterales y no requiere de equipo de protección, como el futbol americano.

Otro de los interese refieren los jugadores es hacer este vínculo entre la media superior y el nivel superior para tener una cantera que alimente al equipo representativo. Asimismo, que haya un mayor acercamiento, que conozcan sobre la cultura y la oferta deportiva que tiene la Universidad Nacional.

Por su parte Marco Antonio Leal, señaló que estas acciones tiene un efecto dominó, es decir que “la gente jala gente” y si se inician estas demostraciones en las preparatorias, entonces “quisiera pensar que prepa jala prepa”

En el plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria ofrece deportes como el futbol americano y soccer, voleibol de sala, baloncesto, atletismo, ultimate, taekwondo, lucha, judo, halterofilia, porras y grupos de animación, hockey sobre pasto y natación. Y los funcionarios deportivos de este plantel esperan que en un futuro, el rugby, pudiera también acaparar la atención de la comunidad estudiantil de las Preparatorias.

El rugby se practica los martes y jueves de 15:30 a 17:30 horas, y también martes, miércoles y jueves, en horario de 20:00 a 22:00 horas, en ambos casos, la sede es el campo de usos múltiples, en Ciudad Universitaria, a un costado del nuevo campo de Tiro con Arco, “Lauro Franco”.

México DF, 19/09/2013