Cierran Pumas su preparación de cara al inicio de la ABE

Vencen 66-31 a la UIA; viajan este viernes a Ciudad Juárez

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio

Con triunfo de 66-31 sobre su similar de la Universidad Iberoamericana, la selección femenil de basquetbol de la UNAM, que comanda la entrenadora Paulina Moreno Ascencio, se declararon listas para encarar el inicio del torneo liga, de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en partido efectuado en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Al finalizar el cotejo, la entrenadora auriazul manifestó que el equipo se encuentra listo para arrancar la nueva aventura que significa participar en la naciente liga de la ABE. “Nos encontramos en el punto más alto que hemos tenido desde el inicio del ciclo pasado, hasta ahora. Se han conjuntado las habilidades de todas las jugadoras de las cuales disponemos. Anímicamente y mentalmente, se encuentran bien y físicamente llegamos en un pico alto de rendimiento, y pienso que están preparadas para el torneo que está por empezar”.

Moreno Ascencio comentó que sus pupilas supieron reponerse del fuerte golpe anímico y emocional que significó el no haber podido clasificar este año a la Universiada Nacional de Sinaloa. “Fue un golpe duro no haber ido a Culiacán, sin embargo lo trabajamos todos juntos, cuerpo técnico y jugadoras, en el sentido de cómo es la vida: a veces las cosas vienen  y se deben encarar los obstáculos. Sacamos los hechos positivos y negativos de esa experiencia. Mucha paciencia y nos enfocamos en trabajar y trabajar con el grupo, en los aspectos técnicos y tácticos, en jugar mucho y foguear al equipo y poco a poco nos hemos vuelto a motivar y a embalar”, sentenció.

Destacó el hecho de que tanto jugadoras como entrenadores, no han parado ni tomado descanso alguno, ni en las vacaciones de verano, ni en los días de asueto oficial. “Nos hemos mantenido trabajando y por ello es que me parece que este es el mejor momento del equipo. Nos toma justo antes del inicio de esta nueva experiencia. Abrimos de visita ante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, este viernes. Y el sábado, enfrentaremos en Chihuahua, a la Autónoma de esa entidad. Ambos son equipos muy fuertes, de una tradición basquetbolera de toda la vida. Me parece que ambas escuadras, junto con el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, son los equipos fuertes y a vencer, en esta liga que está conformada por diez equipos en la Primera División”, señaló.

Paulina Moreno sabe de antemano lo que significa este nuevo reto de participar en la naciente liga de la ABE. “El norte del país ya es muy familiar para nosotras, hemos viajado muchas veces este año y las jugadoras saben y conocen muy bien a los dos rivales a los que nos enfrentaremos este fin de semana”.

La entrenadora auriazul  destaca el juego de conjunto de su equipo. “Basamos el trabajo colectivo por encima de alguna individualidad. No se trata de que alguna jugadora en específico salve o destaque en la quinteta, sino que por el contrario, es la habilidad de cada jugadora, que se conjunta y hace que la labor en equipo, sea el sello que caracteriza a nuestro equipo”.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a que asista y apoye a las Pumas, en  los juegos de locales que van a tener en el Frontón Cerrado. “No se imaginan el buen nivel que tiene este equipo. Necesitamos su apoyo en la grada y hacer de Ciudad Universitaria, nuestra casa, un territorio incómodo para los visitantes. Así como destaca la UNAM académicamente, así también lo es en el deporte. La misma mística que se les inculca en las aulas a los jóvenes, también en el basquetbol se les imbuye. Son jugadoras de élite y queremos ver la tribuna del Frontón Cerrado, con el apoyo y las Goyas. Los invito a que conozcan y nos apoyen, les aseguro que no los vamos a defraudar”, remató.

México DF, 17/09/2013