Triatletas universitarias brillan en el Acuatlón de la Serie Mundial en Inglaterra

• Amalia Sánchez Albo se quedó con la medalla de oro mientras que su hermana Andrea obtuvo bronce en la prueba efectuada en Londres

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Triatlón México

Las primeras medallas para la delegación mexicana que compite en la final del Serial Mundial de Triatlón en Londres corrieron a cargo de las hermanas Sánchez Albo, Amalia y Andrea, estudiantes de la UNAM, quienes ganaron oro y bronce en la modalidad Acuatlón, categoría 20-24 años.

Amalia Sánchez, estudiante de la Facultad de Arquitectura, se proclamó campeona de la especialidad que combina solo dos pruebas (nado y carrera) con un tiempo de 32 minutos y 32 segundos, un segundo por debajo de sus perseguidoras.

La alumna de arquitectura del paisaje cronometró 12:58 en los mil metros de natación así como 18:35 en cinco kilómetros de carrera a pie con un tiempo de transición entre ambas pruebas de un minuto.

De acuerdo con la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés) el recorrido oficial de esta prueba debió ser 2.5 km de carrera a pie, mil metros de nado y otros 2.5 de carrera. Sin embargo, si la temperatura del agua es muy baja, como ocurrió en Londres, la ruta se cambia en beneficio de los competidores.

Andrea Sánchez, de Veterinaria, se quedó con el tercer sitio de la prueba con un registro de 33:23 debido a que hizo 13 minutos en la natación y 19:21 en la carrera a pie además de un crono de 1:04 en la transición entre ambas.

El segundo lugar de la prueba fue para la competidora local, Katherine de Rome, quien tuvo 13:10 en la natación y 18:55 en la carrera además de un 1:06 en la transición.

“Estoy muy contenta con el resultado. Al principio estuvo duro con golpes y luego el agua fría, pero salí en el primer grupo y de ahí ya no me pudieron quitar. Además es increíble compartir el podio con mi hermana, de verdad me siento increíble”, dijo Amalia apenas unas horas de concluida la prueba.

No obstante la actividad de las hermanas Sánchez Albo aún no termina pues el viernes Amalia competirá en el triatlón Sprint +A 20-24 mientras que Andrea hará lo propio en la modalidad Olímpico 20-24 el próximo domingo.

México DF, 11/09/2013