Equipo Puma campeón nacional de Lima Lama

• Dentro de los sextos Juegos Populares 2013

Rodrigo de Buen
Fotos: Cortesía Gabriela Jiménez

Al llevarse a cabo la sexta edición de los Juegos Nacionales Populares, auspiciados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el representativo de Lima Lama de la UNAM, obtuvo 22 medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce, para una cosecha total de 45 preseas y ubicarse en la primera posición general de la disciplina, el primer sitio por quipos en la rama varonil y el tercer puesto por equipos, en la rama femenil.

Con estos resultados, se mejoró ostensiblemente lo logrado en ediciones anteriores ya que en el 2010 se culminó en la onceava posición; en 2011 en noveno lugar y el año anterior en la séptima posición general.

El certamen se llevó a cabo del 28 al 31 de agosto pasado, en el puerto de Acapulco y la sede de esta disciplina fue el salón de convenciones del Hotel Copacabana, en donde 17 competidores de la UNAM (10 varones y 7 mujeres), disputaron codo a codo con la representación del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Nuevo León e Hidalgo, por la supremacía en esta disciplina dentro de estos juegos.

El Lima Lama, arte marcial de origen polinesio americano, que utiliza técnicas de defensa personal que incluyen: golpes de mano, codo, pie, rodilla, técnicas de derribe, barridas, proyecciones, de control y sumisión, entre otras.

En la justa efectuada en Acapulco, destacaron las actuaciones de los Pumas Dehite Yaravit Escobar Dorantes, quien obtuvo dos oros, dos platas y un bronce. Juan Antonio Burgos Chávez, con tres áureas y una argenta. Eric Dilan Soriano Rosales, de la Prepa 2, con una de oro y una de plata, así como Sergio Pérez Martínez, de la Prepa 9, con un metal dorado, entre muchos otros competidores auriazules quienes consiguieron tal cosecha de metales para los Pumas y así erigirse como campeones nacionales en esta disciplina.

Al respecto, Gabriela Jiménez Martínez, presidenta de la asociación de Lima Lama y entrenadora del equipo universitario, señaló su satisfacción y alegría por el logro obtenido.

“Estamos muy contentos, tenemos ya un pique deportivo muy sano y fuerte con el D.F., y en esta ocasión, los pudimos vencer y nos impusimos, luego de que el año anterior, fueron ellos quienes se alzaron con la victoria”, señaló Jiménez Martínez.

Agregó que deben trabajar y entrenar muy fuerte para mantener esa posición. En nuestro deporte promovemos el respeto, la cordura y la tolerancia y preparamos personas que sean fuertes, tanto física, como emocionalmente, puntualizó la entrenadora

México DF, 05/09/2013