Salvador Badillo, onceavo lugar de nado con aletas de los World Games

• Viajó a Kazán Rusia, para romper el récord mexicano de la especialidad en los 1500 metros

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El tritón Puma, Salvador Yared Badillo Enríquez, no sólo se colocó a nivel mundial en el onceavo sitio del nado con aletas, sino que también rompió el récord mexicano de la monoaleta, al cronometrar 13:39:06, en la prueba de los 1500 metros, durante su participación en los CMAS Word Games, realizados en Kazán, Rusia, del 3 al 13 de agosto pasados,

Estudiante del quinto semestre en la carrera de química en alimentos, en la Facultad de Química, Salvador acaba de regresar de Rusia, donde se efectuó XVII Campeonato Mundial de Nado con Aletas, dentro de los CMAS World Games, en el mismo complejo acuático de las villas universitarias que albergaron recientemente la edición 2013 de la Universiada Mundial.

Badillo se ubicó en el lugar once del mundo, en la prueba de 1500 metros con monoaleta, con un tiempo de 13:39.06. Con ello, no sólo se adjudicó un nuevo récord mexicano en esa prueba sino que además, logró el que hasta ahora es su mejor registro, superando incluso el de 2009 en la misma justa -efectuada en San Petesburgo-, donde se ubicó en el lugar 14. Antes había estado en las ediciones de Jejú, Corea, en 2003 y en Bari, Italia, en 2007.

Badillo Enríquez compitió también en las modalidades de 200, 400 y 800 metros, en las cuales logró sus mejores posiciones hasta la fecha en dicho campeonato mundial, al colocarse en los lugares 21, 16 y 17, respectivamente.

“A pesar de muchas dificultades que tuve para llegar al Mundial me sentí muy seguro de la preparación que llevé a cabo. Tenía incertidumbre, pues levaba poco más de un año de no competir en mis pruebas y siento que logré superar mis marcas, lugares y tiempos”, señaló orgulloso el atleta auriazul.

Su pasión ha sido siempre el agua y demostrar su talento natural en una piscina. Antes en la natación y desde hace cerca de diez años, en una actividad sub acuática como lo es el nado con aletas. Salvador, a sus 23 años de edad, ha vivido la satisfacción que otorga una victoria o el mejorar un tiempo y un lugar, dentro de la alberca, a base de picar piedra, con constancia y tenacidad, distintivos en su trayectoria deportiva.

Él consiguió su boleto a este certamen luego de alcanzar el puntaje más alto en el ranking nacional, dentro del Campeonato Nacional Selectivo que se realizó en marzo pasado, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

empírico

“El resultado en Rusia, me motiva a prepararme más, entrenar con mucha dedicación y disciplina. Esto fue una revancha personal para mí y fue un buen regreso al escenario mundialista. Fue como un segundo debut y me siento muy contento y animado en seguir adelante”, precisó.

Un trotamundos acuático

Salvador Badillo inició desde muy pequeño en la natación. Y aunque practicó de manera recreativa el basquetbol en la secundaria, su pasión está en el agua. A los 12 años se puso por primera vez una aleta y no le gustó. Ahora abraza la disciplina subacuática. “Siempre me ha gustado el deporte, sentir el dolor que te dejan los entrenamientos y la adrenalina que despierta el poder competir, es una sensación increíble”, dijo.

Gracias al nado con aletas, Salvador ha conocido otros países y esto, asegura “me ha ayudado a forjar un carácter competitivo y ganador, dentro y fuera del agua, además de darme una estabilidad emocional en mi vida”.

Amante de los juegos de química desde pequeño, ama su carrera académica, gusta de la literatura y la poesía, se considera un escritor empírico de versos, simplemente escribe y da rienda suelta a la pluma y a la inspiración.

Sus grandes amores y referentes en la vida: su madre y su hermana, quienes le manifiestan lo orgullosas que se sienten de sus logros y metas alcanzadas en el deporte.

De igual forma, expresa su amor incondicional a su Alma Mater. “La UNAM es mi segunda casa. Aquí paso mucho más tiempo que en mi propio hogar. Estoy en la Universidad porque le tengo un profundo agradecimiento y representarla es una satisfacción”, finalizó.

México DF, 02/09/2013