Pumas Acatlán superó a los Halcones de la Universidad Veracruzana

• Logran primer triunfo de la temporada 34-3, pero el segundo de la campaña.

Javier Chávez
Fotos: Jesús Bravo

Lo hicieron ver fácil. Los Pumas Acatlán superaron sin problemas 34-3 a los Halcones de la Universidad Veracruzana y lograron su segundo triunfo de la campaña y el primero para cuestiones de estadísticas en la Conferencia Nacional al ponerse en marcha la temporada 2013 de Liga Mayor en ONEFA.

Ante una gran entrada en el Cubil Felino de la FES Acatlán y la presencia de su director, el doctor Alejandro Salcedo Aquino, los Pumas dejaron en claro que el accidente de la campaña anterior cuando cayeron ante la parvada en Xalapa fue una mera circunstancia y endilgaron a sus visitantes una dolorosa derrota por demás clara y contundente.

Lo más destacable del partido fue nuevamente la comunión de la tribuna con su equipo y ya se pudo observar en las gradas a los entusiastas alumnos del nuevo ingreso que desde ya, son fans del equipo de su facultad.

Los acatlecos mostraron gran empaque a la ofensiva que ha mejorado mucho en ejecución y técnica, además del gran nivel que posee hoy en día la unidad defensiva de los auriazules.

Acciones

Temprano en el partido los Pumas Acatlán tomaron la ventaja con un buen drive que comandó César Moullinie y que rubricó con un pase de 30 yardas con Luis Ángel Hernández quien pareciera que nunca tuvo aquel lamentable atentado y como en sus mejores momentos atrapó el ovoide para decir "presente" en el equipo de sus amores para el 7-0 con el extra del mismo "Peterson".

La defensiva auriazul maniató los intentos de la parvada de Xalapa que se veía presionada ante los frontales auriazules. Esto fue bien leído y aprovechado por el apoyador número 45, Erick Pérez Monterrosas, quien interceptó el ovoide y por poco se escapa a las diagonales.

La ofensiva auriazul ya con Joaquín Báez del Corral en el mariscal de campo movió las cadenas e incrementó la ventaja puma con una espiral bien ejecutada hacia Federico Olvera, número 14 quien timbró las diagonales para el 13-0 tras fallar el extra con lo que concluyó la primera mitad.

Al regresar del descanso los de Xalapa intentaban regresar en el partido y cruzaron la yarda 50 pero con poca fortuna pues un envío de su mariscal de campo fue bien leído por el capitán auriazul, Ulises Domínguez quien regresó velozmente el ovoide 70 yardas totales e incrementó la ventaja 20-0 con el extra de Hernández.

El partido estaba plenamente dominado por los locales pero aún faltaba más espectáculo de la defensiva secundaria puma. Pável Santos, "Chan" leyó muy bien una trayectoria del receptor visitante y anticipándose interceptó para su causa y llevó el ovoide hasta las diagonales rivales para incrementar a 27-0 con el extra de Hernández, la ventaja parcial de los acatlecos.

Ya todo era fiesta en las abarrotadas gradas del Cubil Felino, los fans del equipo azul y oro veían a su equipo triunfar con determinación en apenas el inicio de la campaña. Halcones tendría una leve reacción con un gol de campo para romper el cero y dejaban un 27-3 más decoroso.

El último cuarto regresó Báez del Corral a los controles azul y oro, la defensiva rival cayó en desesperación e intentaban lesionar a nuestro mariscal de campo con golpes tardíos a pesar de lo cual el jersey número 12 no flaqueaba.

Nuevamente hilvanó un buen avance y al leer el disparo enemigo, en una jugada de pantalla al centro conectó un certero envío con Luis Ángel Hernández quien por velocidad dejó atrás a sus perseguidores y timbraba nuevamente las diagonales para dejar cifras definitivas de 34-3 con el extra del mismo Luis Ángel.

Al finalizar el encuentro Enrique Zapata, head coach del equipo, comentó: "Me gustó la actitud de los jugadores, aún hay muchas cosas que podemos mejorar pues siento que en el tercer cuarto no tuvimos mucho el ovoide, sé de la capacidad del equipo y por eso les exijo más".

Así pues los Pumas Acatlán suman su primera victoria de la temporada regular y de manera contundente se posicionan del liderato en la Nacional. La próxima semana, el viernes a las 15 horas, tendrán el partido interconferencias ante Linces de la UVM, un duelo tradicional de la zona.

México DF, 30/08/2013