Dejan legado deportivo en la UNAM

• René Corona Bautista y Juan Antonio Cornejo Ezpitia, ex atletas y alumnos de esta casa de estudios

Por Ana Yancy Lara

Dejan un importante legado a la UNAM, René Corona Bautista y Juan Antonio Cornejo, ex  atletas del deporte adaptado.

Corona Bautista, egresó de la carrera de Odontología en la UNAM, en el año 1991, fue socio fundador del tenis sobre silla de ruedas en México. También practicó las disciplinas de atletismo, natación, basquetbol, tenis de mesa y slalom.

Corona Bautista también fundó el equipo de Sobre Silla de Ruedas de la UNAM y fue  responsable de los felinos durante el periodo de 1979 a 1982.

Representó a México en los Juegos Panamericanos Sobre Silla de Ruedas en Lima, Perú de 1973; en los Paralímpicos de 1976, de Toronto, Canadá y en los Panamericanos de la Cuidad de México, en 1975.

El tenista creó la primera escuela y asociación de alto rendimiento del tenis sobre silla de ruedas, la cual lleva su nombre y fue entrenador de la actual campeona nacional, Claudia Estela Taboada  Molina, quien es de las 36 mejores a nivel mundial en la especialidad.

Por su parte, Juan Antonio Cornejo Ezpitia, egresó de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue atleta paralímpico, quien participó en cinco Parapanemericanos, en cuatro mundiales. Fue dirigente en los Juegos Paralimpicos de 1984, hecho que le permitió ver con otros ojos el desempeño de los atletas mexicanos a nivel internacional.

Asimismo, fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Paraolímpicos  Internacionales, A.C, conocedor y promotor del reglamento nacional e internacional de la disciplina de tenis en cancha.

Colaborador y autor del anterior logotipo de la Federación Mexicana del Deporte Sobre Sillas de Ruedas (FEMEDESSER), el cual fue inspirado en valores como, esfuerzo, responsabilidad e  identificación. Ambos atletas fallecieron el pasado mes de julio.

México DF, 30/08/2013