Peruanos ganan el XXXI Maratón Internacional de la Ciudad México

• Raúl Pacheco y Gladys Tejeda rompieron el domino que los kenianos tenían en esta contienda. Mexicanos en cuarto sitio de ambas ramas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los peruanos Raúl Pacheco Mendoza y Gladys Tejeda Puchuaranga fueron los ganadores de la edición 31 del Maratón Internacional de la Ciudad de México que tuvo como meta el Estadio Olímpico Universitario, cuyo recorrido fue el mismo que se tuvo en los Juegos Olímpicos de 1968 en nuestro país, y terminaron con el dominio que los atletas kenianos tenían sobre esta justa.

Con un tiempo de 2:16, 56 Pacheco entró triunfante al tartán del Olímpico de CU por la antigua entrada de Maratón, tal como lo hiciera el etíope Mamo Wolde en México 68 para ganar la prueba. Detrás del peruano hicieron lo propio los kenianos Simon Kariuki Njoroge (2:17.32) así como Rodgers Ondati Gesabwa (2:1844)

“Me siento muy contento por el resultado, me preparé para hacer mi mejor esfuerzo y quiero reconocer el apoyo de toda la gente que vino a apoyar. Todos somos incas, todos somos aztecas”, fueron las primeras palabras de Raúl tras cruzar la meta.

Por lo que respecta a las mujeres, Gladys Tejeda, en su primera participación dentro de la justa, logró un crono de 2:37.34 para rezagar al segundo y tercer puesto a Demise Misker Mekonen, de Etiopía, (2:40.56) así como a la keniana Ogla Jerono Kimaiyo (2:41.23)

“Fue un esfuerzo de todo el equipo de trabajo que tengo y quiero agradecerles a ellos porque este logro es de todos. Es el primer maratón de la Ciudad de México que corro me gustó la ruta y el próximo año regresaré a revalidar mi medalla de oro”, dijo la peruana tras ser premiada.

El rector de la Universidad, José Narro Robles, quien fue de las personalidades que premiaron a los ganadores, dijo tras la conclusión del evento atlético que México se merece más eventos como éste y advirtió que debido a su organización, pronto estará entre los mejores del mundo.

“Fue un gran relanzamiento del Maratón Internacional de la Ciudad de México, todos quienes intervinieron en el merecen todo el reconocimiento. Alojar la meta aquí, recordar la ruta olímpica, encender el pebetero, eso para los deportistas creo yo los motivó a dar un excelente esfuerzo”, dijo el Rector.

Los representantes aztecas mejor ubicados fueron Sergio Pedraza y Liliana cruz, quienes llegaron en cuarto lugar, en sus respectivas ramas.

México DF, 26/08/2013