La flama de Maratón llegó a CU

• En un recorrido que inició desde el Hemiciclo a Juárez, la antorcha también fue portada por deportistas pumas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El pebetero del Estadio Olímpico Universitario se prendió de nueva cuenta al recibir la flama de Maratón que llegó desde Grecia para estar presente en la XXXI edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Fue por quinta ocasión en la historia del inmueble universitario que su pebetero se encendió pues anteriormente lo había hecho en los Juegos Olímpicos de 1968, en los Juegos Mundiales Universitarios de 1979, en los Centroamericanos de 1990 y en el Grand Prix en el 2003.

Con este hecho, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se convirtió en uno de los pocos inmuebles que recibe dos flamas distintas pues en esta ocasión recibió la de la ciudad de Maratón (Grecia) además de la que tiene su origen en Atenas, cuando alojó nuestro país los Olímpicos del 68.

En este acontecimiento la UNAM estuvo presente no sólo con el inmueble, sino que participó en el recorrido de la flama con nueve de sus más destacados deportistas, quienes en relevos de 200 metros, junto con igual número de participantes que intervinieron en este recorrido desde el centro de la ciudad, acercaron la llama al pebetero.

Como hace 45 años en México 68, Enriqueta Basilio fue la encargada de encender el pebetero tras recibir la antorcha de manos de atleta olímpica en Beijing 2008 y esgrimista auriazul, Angélica Larios, quien a su vez la obtuvo de la maratonista Adriana Fernández, embajadora de la justa deportiva de la Ciudad de México.

Lista de deportistas pumas que tomaron parte del relevo

Fiona Irish Rojas

Josué Palos Villatoro