Realizarán pruebas físicas a equipos representativos pumas

• Cerca de 600 atletas, de 22 deportes, deberán hacerse evaluaciones morfofuncionales para encarar sus respectivas temporadas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de planificar de manera correcta sus nacientes temporadas, que desembocarán en las dos justas más importantes como son Universiada y Olimpiada Nacionales, más de 600 atletas de 22 equipos representativos de la UNAM se someterán a evaluaciones morfofuncionales en la Dirección de Medicina del Deporte.

“Sabemos que nuestros equipos representativos no se dedican al deporte ciento por ciento como los profesionales. Por eso, con mayor razón, estas evaluaciones morfofuncionales les ayudan tanto a los chicos como a los entrenadores. El perfil que nos arrojen sus resultados será de gran utilidad para planear sus temporadas. Aquí tenemos la capacidad de realizar hasta 15 evaluaciones diarias”, explicó la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de Medicina del Deporte de la UNAM.

Y es que esta rama de la medicina no es sólo para deportistas pues esta especialidad pretende la salud de todo el público a través de la realización de una actividad física, donde el galeno participa de manera conjunta con el individuo para atenderlo en sus diferentes niveles de prevención y repercusiones en su práctica deportiva.

De acuerdo con Rodríguez Gutiérrez, dicha especialidad es preventiva pues a través de la actividad física se pueden contrarrestar padecimientos como hipertensiones, sedentarismo, diabetes, osteoporosis así como problemas cardiovasculares, y de la misma manera, evitar el riesgo de lesiones.

Parte importante de la medicina deportiva es precisamente la evaluación morfofuncional, la cual consiste en pruebas de bioquímica (para medir niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico) de espirometría (valorar su capacidad pulmonar) antropométrica (composición corporal de grasa, músculo y hueso), de ergometría (la adaptación de su corazón así como su capacidad física).

Además se les hace una historia clínica para evaluar su estado de salud y antecedentes de lesiones por medio de un interrogatorio médico y dentro de las evaluaciones se incluyen también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición.

“Una vez concluidas las pruebas, se obtiene un diagnóstico integral que sirve para dar recomendaciones para la práctica de actividad física del paciente, en este caso de nuestros estudiantes-deportistas”, dijo la directora de Medicina del Deporte.

Desde este mes y hasta octubre próximo, se tiene contemplado como el periodo para que los integrantes de las diversas disciplinas deportivas se practiquen estas pruebas. Por lo pronto los conjuntos de esgrima, baloncesto, futbol asociación, polo acuático, luchas asociadas y handball, ya están en lista de espera.

“Cada año se realiza este periodo de evaluaciones médicas, de hecho son dos veces las que los equipos se los practican. Una al inicio del ciclo, que es en estas fechas, mientras que el otro es en enero y febrero, previo a la fase de clasificación rumbo a Universiada y Olimpiada Nacionales”, informó Valentín Albarán, secretario técnico de Deporte Representativo de la DGADyR.

México DF, 15/08/2013