Pumas CU femenil, campeonas del Nacional de Tocho Bandera

• Derrotó al combinado de Affemex por 31-21 en la final del torneo que se efectuó en Ciudad Universitaria.

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

Pumas CU Femenil, categoría mayor, se proclamó monarca del Primer Torneo Nacional de Tocho Bandera, modalidad cinco contra cinco, tras vencer a la Selección de la Asociación del Flag Football del Estado de México (Affemex) por 31-21 en la final del torneo que se desarrolló en Ciudad Universitaria.

El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) y de acuerdo con su titular, Jorge Orobio Rosas, el torneo sirvió para que los coaches de las selecciones nacionales femenil y varonil de flag football hicieran visorias para conformar los respectivos combinados de cara al Mundial del próximo año en Israel.

“Es el primer evento que hacemos de esta modalidad bajo las reglas de la Federación Internacional y creo que todo salió muy bien. Durante los dos días estuvieron los entrenadores de ambas selecciones nacionales para ver jugadores y ya tienen preparadas sus listas. Seguramente fue una tarea difícil pues en este torneo hubo muy buenos jugadores”, dijo Orobio Rosas.

Campeonas indiscutibles

Tras derrotar en la fase de grupos a los conjuntos de Fire Fox, Pro Girls y Dragones, el equipo femenil de Pumas CU avanzó a la ronda de cuartos de final para enfrentar a sus fuerzas inferiores (su categoría juvenil) a quienes vencieron para seguir en su camino al título.

En semifinales las escuadra auriazul venció a las Halconas por 45-32 para avanzar al duelo por el campeonato ante la selección de Affemex, escuadra a la que derrotó por 31-21 con una gran actuación de Georgina Legorreta, responsable de tres anotaciones.

“Fue un buen torneo para los tres equipos con los que participamos. Me parece que todos dieron su mejor esfuerzo, hay que seguir en este camino para continuar conquistando torneos y sobre todo que el nivel de los y las jugadoras crezca”, dijo María Eugenia Huerta, entrenadora en jefe de Pumas CU Femenil.

Por lo que respecta a la Juvenil, las chicas de Pumas CU quedaron en séptimo sitio mientras que en la categoría varonil, el cuadro de la UNAM se quedó en semifinales tras caer ante Halcones, quienes a su vez, fueron vencidos por el conjunto de Texcoco por 57-27 para proclamarse monarcas de la categoría.

La escuadra de Pumas CU lleva tres títulos en igual número de torneos pues además de este Nacional en Ciudad Universitaria, ganaron el Abierto Mexicano efectuado en Zacatenco (6-7 de julio) así como el Nacional de Cancún (13 y 14 de julio).

México DF, 14/08/2013