Provechosa gira por Costa Rica

De la selección femenil superior de basquetbol

Rodrigo de Buen

La selección de basquetbol femenil –nivel superior-, de la UNAM, comandada por la entrenadora Paulina Moreno Ascencio, realizó en días pasados una gira de cuatro partidos amistosos por Costa Rica, en donde enfrentó a rivales de gran nivel y envergadura, lo cual redituó en una buena preparación y fogueo para la quinteta auriazul, de cara a su participación, próximamente, dentro de la naciente Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

En el recuento de los aspectos positivos que tuvo esta serie de encuentros en Centroamérica, Gerardo Guzmán Jiménez, director técnico deportivo del baloncesto en la UNAM, señaló que “con esta experiencia se cumplió el objetivo primario del fogueo y roce internacional de nuestro equipo. Jugamos contra equipos muy fuertes, de gran talla, atléticas y experimentadas. Quizás el saldo en cuanto a los resultados (tres derrotas y una victoria), no es favorable, pero más allá del resultado en los partidos, estos juegos tuvieron la encomienda de ayudarnos en la preparación del equipo”.

Comentó que sin duda, partidos de esta índole, ayudan a forjar el carácter y temperamento de las jugadoras –en su mayoría novatas-, “y fue como un examen para ellas, pues pudieron darse cuenta de que poseen el potencial para encarar diversas circunstancias y momentos, dentro de un partido. Para este nuevo ciclo, el equipo de la UNAM cuenta con jugadoras de buena estatura y presencia física, que poco a poco estarán mostrando un desarrollo importante en su forma y estilo de juego. Para nosotros fue muy importante esta gira, llevamos a 14 jugadoras y todas tuvieron participación en estos juegos”.

Las Pumas se enfrentaron al equipo de Coronado (actualmente, segundo lugar de la Liga Nacional de Baloncesto de Costa Rica), ante quienes cayeron en su debut por 38-52, en el Gimnasio Coronado. Posteriormente, en la duela del Gimnasio Guadalupe, las felinas sucumbieron en un juego de alarido, que se definió en tiempo extra, ante el conjunto de Goicochea, actuales monarcas de la Liga Nacional tica, con pizarra final de 60-61.

Luego se midieron ni más ni menos, que a la selección nacional mayor, de Costa Rica. El resultado final fue de 50-61. Y culminó su participación en esta mini gira, enfrentando a la selección sub 17 de ese mismo país, equipo al que lograron vencer 49-37. Estos duelos fueron en el Gimnasio Nacional, en San José.

Las jugadoras auriazules que realizaron el viaje a Costa Rica fueron: Esther Andrade Vertti, Martha Celis Vera, Dulce Rodríguez Zarza, Yosselin Villafaña de la Rosa, Ali Flores Bustamante, Jazmín Barbán Hernández, Samanta Mata Navarro, Diana Cerecero Olvera, Arely Gutiérrez Osorio, Brenda Ponce López, Violeta Camargo Rodríguez, Ana Karen Torres Solorio, Ximena Bejarano Jurado y Mariana Báez Lima.

Copa Puma de basquetbol

Gerardo Guzmán habló también sobre la realización, del 29 de agosto al primero de septiembre, de la Copa Puma de baloncesto, a celebrarse en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, en ambas ramas y, también, como parte de la preparación para encarar la víspera, el inicio de la ABE. “Va a ser un pentagonal, en donde además de los equipos de la UNAM, estaremos recibiendo la visita de conjuntos como el Instituto Politécnico Nacional,, la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el CETYS de Mexicali, el ITSON de Sonora y la Universidad Intercontinental”, dijo.

Las Pumas arrancan su participación en la ABE los días 20 y 21 de septiembre, visitando a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a la Universidad Autónoma de Chihuahua; en tanto que en la rama varonil, los felinos se medirán ante la UIC y la Universidad del Tepeyac, en las mismas fechas.

México DF, 13/08/2013