Juan Carlos Cabrera sexto mejor del Mundial Sub 23 de Remo

• Ahora se prepara para el Mundial Senior, en Corea del Sur, del 24 de agosto al primero de septiembre.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El atleta auriazul Juan Carlos Cabrera Pérez, se adjudicó la sexta posición en la final “A”, dentro del Mundial Sub 23 de Remo, que se llevó a cabo en la ciudad de Linz, Austria, del 24 al 28 de julio pasado. Fue en la modalidad de single, de un par de remos cortos, a dos mil metros, la carrera en la cual registró un tiempo de 7:01.90.

Para competir en este certamen, Cabrera Pérez llegó a esa cita con el objetivo de superar el séptimo lugar que había conseguido en esa misma competencia el año anterior, en Trakai, Lituania, en la final “B”.

El estudiante del quinto semestre en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dijo estar muy contento por el resultado. Sin embargo, reconoció que aún le falta trabajar para alcanzar las medallas. “Avancé un lugar en relación al año pasado y cumplí con la meta de llegar a la final “A”.

Nunca antes un mexicano lo había logrado y fue una carrera bastante competida, pues hubo atletas que han participado en Juegos Olímpicos, pero lo bueno es que el fogueo fue enriquecedor”, expresó.

Cabrera Pérez explicó que la final “A”, es la competición principal dentro del Mundial. De un total de 28 remeros inscritos, se debe avanzar por una etapa eliminatoria, en la cual “me ubiqué en el tercer lugar”. Posteriormente en la ronda de cuartos de final, se adjudicó el primer lugar y avanzó a la semifinal, ahí quedó en el tercer puesto. En la semifinal están ubicados los primeros doce y avanzan a la final “A” solo los primeros seis puestos. A partir del séptimo lugar y hasta el doceavo, se compite la final “B”, explicó.

“Fue mi última participación en un Sub 23. Previo a este Mundial estuve en la Copa del Mundo en Suiza, del 12 al 14 de julio. Ahí quedé en octavo lugar y sirvió como preámbulo para el Mundial en Austria”.

El futuro

Juan Carlos Cabrera lleva dos competencias importantes en este verano del 2013. Regresó a México hace unos cuantos días y ya se encuentra entrenando en la Pista Virgilio Uribe, de Cuemanco, pues hará mancuerna con Patrick Loliger, en el Mundial Senior, en Corea del Sur, del 24 de agosto al primero de septiembre.

“Ahora voy a competir en un doble (parejas), en dos pares de remos cortos, al lado de Loliger. Es la primera vez que estaremos juntos y desde que regresé de Austria nos hemos puesto a entrenar muy fuerte en doble sesión (mañana y tarde). Con esa competencia, culmina mi actividad deportiva en este año. Luego la pretemporada y a mentalizarse muy fuerte, pues en el 2014 arranca el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó.

Iniciará ese camino en Veracruz, quiere en el 2015 llegar también a los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá. Y el 2016, estar en Brasil, en los Juegos Olímpicos. “Eso es lo que quiero y es para lo que me preparo desde ahora”.

Orgulloso de representar a México, Juan Carlos, este joven de 21 años, quien tan solo lleva cuatro años y medio practicando el remo, asegura que cuando está en el extranjero, siente un gran orgullo. “Mi máximo sueño es poder escuchar en alguna competencia internacional el Himno Nacional y eso sólo ocurrirá si subo al pódium en primer lugar”.

Juan Carlos, quien confiesa que cuando sale del país a competir siempre lleva debajo de la playera nacional, la de la UNAM, comentó que fue una “casualidad” el que ahora se dedique al remo, pues antes fue tackle en el equipo de los Cougars, de la UNAM.

Recuerda que previo a la temporada de futbol americano fue a correr a Cuemanco y ahí llamó su atención el remo, vio que era un deporte completo y decidió probarse. Su 1.94 de estatura y sus 103 kilos de peso, los utiliza ahora en un deporte que le ha permitido viajar a lugares con paisajes insospechados, que nunca antes imaginó conocer.

México DF, 09/08/2013