Mauricio Bermúdez, capitán 2013 de Pumas CU

• Unión de grupo y trabajo en equipo son las características del conjunto bajo el liderazgo del estudiante de ingeniería mecánica

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A los 14 años de edad inició su andar en el futbol americano y a meses de concluir su elegibilidad como jugador dentro del deporte de las tacleadas en México, Mauricio Bermúdez Pinete se despedirá de los emparrillados como capitán de Pumas CU en la temporada 2013 de Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) a iniciarse en septiembre próximo.

El estudiante de ingeniería mecánica cumple así una de las aspiraciones que todo jugador tiene cuando compite en intermedia y observa el liderazgo que tienen aquellos que ostentan dicho gafete en la máxima categoría del futbol americano nacional.

“Es una emoción muy grande pues trabajamos para eso. Ahora me tocará jalar al equipo y ser una buena imagen para ellos. La experiencia que he ganado en tantos años de jugar este deporte deberé aplicarla en estos 12 meses. Es un compromiso que acepto con gusto”, detalló el liniero ofensivo auriazul.

Cada año, al término de la temporada, los jugadores eligen a su capitán de entre los que cumplen su quinto año de elegibilidad. La votación normalmente se hace en CU, pero últimamente se desarrolla fuera de ella, justamente cuando termina su último partido. Para elegir al capitán 2012, el escenario fue Monterrey. En esta ocasión, explicó el jugador puma, fue cuando concluyó el juego ante Warhawks de Mc Murry, en Texas.

Por méritos tanto dentro como fuera del campo, el equipo vota, en secreto, por quien será su voz e imagen. Mauricio, a consideración de sus compañeros, reúne las características ideales para asumir el rol.

“Es el trabajo que llevas hecho desde años anteriores, es la imagen que tienes con los compañeros, como persona y jugador. No es un puesto común, se requiere de mayor trabajo y dedicación al equipo y a la escuela, eres el ejemplo y no puedes fallar”, detalló el jugador de 23 años.

Trayectoria

Mauricio empezó su carrera en Juvenil A en Vaqueros de Xochimilco, tras cumplir su periodo en esa división, encontró un lugar en Pumas Oro, el equipo de intermedia de la Organización del Pedregal, donde compitió dos años, antes de dar el salto al equipo de Liga Mayor en el 2009.

Actualmente estudia ingeniería mecánica y ha logrado compaginar sus estudios con el deporte que le apasiona. Señala incluso que encuentra similitudes en ambos rubros: “La carrera que estudio se basa en el trabajo en equipo, justo como el futbol americano, que desde mi punto de vista, es más una enseñanza que un deporte pues todo lo que aprendes aquí lo trasladas a tu vida diaria”.

Es con esa filosofía como Mauricio pretende imprimir su sello en la edición 2013 de Pumas CU, aunque reconoce que siempre se busca la mejorar en todos los aspectos, lo primordial será el trabajo en equipo, buscar la unión y sobre todo ser mejores personas.

“Ser capitán es ya un logro muy grande que se consigue por todo lo que has cultivado para llegar acá. Sé que es mi último año como jugador, pero siempre estaré apoyando de la manera que me sea posible. Ahora me toca desempeñar este nuevo rol correctamente para seguir como un ejemplo de equipo y organización, lo cual solo se logra trabajando”, detalló el liniero ofensivo.

Representar en el campo deportivo es un privilegio que, afirma, pocos pueden tener y por esa razón: “es un orgullo saber que una Universidad como ésta te respalde como jugador y persona. Decir soy de la UNAM, soy puma y representarla ahora en el futbol americano es algo que siempre llevaré conmigo”, puntualizó.

México DF, 07/08/2013