Distinguen a universitario para estudiar en Corea del Sur

• El objetivo del master es preparar a los futuros líderes de la dirección deportiva para impulsar el deporte en países en vías de desarrollo como el nuestro. Es el único mexicano que fue seleccionado por la Universidad Nacional de Seúl, la cual impartirá el programa también llamado Dream Together

Armando Islas.
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Rodrigo Dosal Ulloa, jefe del Departamento de Psicología de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (DGADyR), será el único mexicano con la oportunidad de cursar la maestría Dream Together, organizada por el ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, la Fundación para la Próxima Generación de Talentos Deportivos de dicha nación, así como por el Comité Olímpico de ese país asiático. El master será impartido por la Universidad Nacional de Seúl.

El objetivo de dicha maestría es formar a la próxima generación de administradores deportivos y promover el desarrollo del deporte, especialmente en los países en vías de desarrollo, además de consolidar la cooperación internacional, mediante la creación de redes entre las naciones participantes.

“Esta maestría es la vía de preparación para los futuros líderes deportivos… Creemos que el futuro del deporte reside en la calidad de los dirigentes de cada país”, subraya el programa de posgrado que elaboró la Universidad Nacional de Seúl, la cual seleccionó a 25 directores deportivos, cinco que laboran en Corea del Sur y veinte en distintos países del mundo, quienes trabajan en una institución pública.

“Las autoridades coreanas desarrollaron este programa porque consideran que países en desarrollo, como el nuestro, no disfrutan como se podría de los beneficios y el valor del deporte. Con esta maestría, Corea del Sur intenta contribuir al desarrollo de nuestros países, pues ellos ven al deporte como parte fundamental para el crecimiento de una nación”, expresó el psicólogo deportivo Rodrigo Dosal, y quien ya fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional por el mejor proyecto del Master Ejecutivo para la Gestión de Empresas Deportivas, que impartió el mismo COI entre 2011 y 2012, a través del programa Solidaridad Olímpica.

La maestría está enfocada en las áreas más importantes de la administración deportiva, como Organización, Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Finanzas, Cooperación Internacional, Medios de Comunicación, Ley y arbitraje y Desarrollo del deporte.

El programa académico del máster es impartido por el Departamento de Administración Deportiva de la Universidad Nacional de Seúl, la cual está considerada como una de las mejores del mundo, pues ocupa el sitio 37 del ranking mundial de universidades (Quacquarelli Symonds), y es el único programa, dentro de las mejores 50, con maestría y doctorado en el tema.

“Tomando en cuenta que Corea del Sur está dentro de las primeras 10 potencias deportivas del planeta, que mantiene una evolución constante en los últimos años -ocupó el noveno lugar en el medallero de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el séptimo en Beijing 2008 y el quinto en Londres 2012-, el nivel práctico-deportivo del programa, la vinculación con el sistema nacional de desarrollo de talentos deportivos del mañana, además de la calidad de los profesores, quienes han ocupado puestos clave en instituciones deportivas de países como Suiza, Francia, Estados Unidos, y el mismo Corea del Sur, podemos afirmar que la preparación a recibir será del más alto nivel en el mundo, y a mi regreso poner en práctica los conocimientos adquiridos para ayudar en el desarrollo del deporte de la UNAM y de México, mi país”, concluyó Dosal Ulloa.

México DF, 05/08/2013