Intensa actividad tendrá la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM

• Participarán en la primera edición de los Juegos Paralímpicos del Distrito Federal

Rodrigo de Buen

Variada actividad tendrán exponentes de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM en el inicio del segundo semestre del presente año, pues al menos se tienen en puerta, tres certámenes en donde habrá presencia de atletas paralímpicos Pumas.

La actividad comienza en la disciplina de tenis, con Ángeles Britani Gutiérrez Vieyra, estudiante del quinto semestre de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ella tomará parte de la justa de la Copa Tapatía, del Circuito Nacional de Tenis Sobre Silla de Ruedas.

El torneo se efectuará del 16 al 18 de agosto, en el Centro Telcel de Tenis del Parque Metropolitano, en la Perla Tapatía. El certamen servirá para ir ranqueando a los jugadores que en él participen, de cara a futuros compromisos.

Del 18 al 20 de agosto se llevará a cabo, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano, en la ciudad de México, el Campeonato Nacional de Federación de Basquetbol de Segunda Fuerza “A” Varonil. De acuerdo con Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, la participación del novel equipo auriazul en este certamen, es para foguear al conjunto e implementar el desarrollo del deporte adaptado con esta nueva generación de jugadores Pumas.

“Contamos con un equipo formado relativamente hace poco tiempo. Participan alumnos de la institución, así como externos. Nuestra expectativa está enfocada en el desarrollo y consolidación del equipo. Participarán, además de la UNAM, equipos del estado de México, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California y el Distrito Federal. Es un evento de Segunda Fuerza, con el objetivo de ascender a la Primera Fuerza “B”, señaló.

Finalmente, habrá también participación de deportistas felinos en la primera edición de los Juegos Paralímpicos del Distrito Federal. Se competirá en distintas disciplinas tales como el atletismo de pista y campo, voleibol, levantamiento de potencia, golbol, boccia, tenis de mesa y danza deportiva, entre otros. La UNAM competirá en baloncesto, tenis y natación. La sede de este encuentro atlético serán las instalaciones deportivas de la Delegación Xochimilco y se efectuarán del 29 de agosto al primero de septiembre.

México DF, 05/08/2013