Fallece Nicolae Kovaci Adam

21 de enero de 1935 -7 de julio de 2013. Fue entrenador y académico de la UNAM e instructor de Nadia Comnaneci

Rodrigo de Buen/Foto: Cortesía Gheorghe Gruia

Gimnasta, entrenador, académico, metodólogo deportivo, empresario, Nicolae Kovaci Adam, nacido en Bucarest, Rumania, falleció en Cuernavaca, Morelos, el pasado 7 de julio.

Forjador y formador de la escuela de entrenadores deportivos en la UNAM, autor de diversos libros sobre la técnica en la gimnasia, entrenador en jefe de la selección nacional femenil de gimnasia artística de su país de 1960 a 1977. Entre las grandes figuras que tuvo a su cargo, junto con Bela Karolyi, estuvo Nadia Elena Comaneci.

En su etapa como atleta, Kovaci representó al club Dínamo de Bucarest de 1951 a 1959, siendo campeón nacional del 56 al 59. Estudió la licenciatura en Educación Física y Deporte, con especialidad en Gimnasia Olímpica, en el Instituto de Educación Física y Deporte de Bucarest, del cual fue profesor de 1960 a 1977. Considerado Entrenador Emérito en Gimnasia Artística, por el mismo Instituto en 1975. En 1977 fue condecorado con la Orden al Mérito Deportivo Clase 1°, otorgado por decreto presidencial del presidente Nicolae Ceausescu, de Rumania.

Fue también ponente en cursos de capacitación para entrenadores en Dinamarca y Francia de 1968 a 1977. Desde ese y hasta su fallecimiento se estableció en México, donde realizó diversos trabajos en distintas dependencias deportivas y entidades. Fue director de la Escuela de Gimnasia Artística del entonces Instituto Nacional del Deporte (INDE) de 1977 a 1981.

Ofreció cursos de capacitación organizados en México para entrenadores en el INDE, en la subsecretaría del Deporte, en la Federación Mexicana de Gimnasia, en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en el Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Morelos y  en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 1983 y 1989.

En 1983 llega a la Universidad Nacional Autónoma de México como coordinador del área de metodología del entrenamiento, en la especialidad de gimnasia artística, en el Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte CECESD, de la UNAM, y hasta 1997.

Fue pionero y fundador de dicho centro educativo. En 1989 fundó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la escuela de Gimnasia Olímpica Kovaci S.C, de la cual fue director técnico desde ese año hasta 2012.

En 1992, fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública de ese estado por el apoyo en la enseñanza y actualización en gimnasia olímpica en beneficio de la niñez morelense.

Descanse en paz.

Bibliografía

Problemas del entrenamiento en gimnasia (1979), Barras Asimétricas (1980), Saltos con apoyo (1981), Saltos en gimnasia (1989), Barras paralelas (1990), y Notas para el curso de metodología del entrenamiento deportivo, editado por la UNAM.

México DF, 01/08/2013