Rosa Ayala, campeona de ajedrez en los Juegos del CONADEMS

• La estudiante de la Prepa Seis logró el primer sitio con 20 unidades en la justa deportiva efectuada en Toluca

Armando Islas

Rosa María Ayala Estrada se colgó la medalla de oro en las competencias de ajedrez correspondientes a los Juegos Deportivos Nacionales del CONADEMS 2013, que se realizaron en Toluca, Estado de México, de 23 al 28 de junio, tras lograr una puntuación de 20 unidades.

Con su presea áurea, la estudiante de la Prepa Seis contribuyó a que la delegación del Distrito Federal se proclamara monarca de los Juegos con una cosecha total de 10 preseas, de las cuales siete fueron de oro por tres de bronce.

El segundo sitio correspondió a Sonora con 11 metales, de los cuales seis fueron dorados, dos argentos y tres de bronce, mientras que Nuevo León, tercer lugar, sumó ocho medallas (seis de oro, una de plata así como un bronce).

Ayala Estrada empató en puntos, partidas ganadas y entabladas (5.5) con Graciela Urbina, de San Luis Potosí, pero los sistemas de desempate (Buchholz) favorecieron a la atleta de la UNAM. El tercer sitio fue para la representante de Durango, Yajaira Lara.

Rosa, quien hizo su debut en los Juegos del CONADEMS, se dijo contenta por el resultado pero al mismo tiempo triste porque fueron los últimos, ya que este año concluyó sus estudios de educación media superior en la Prepa de Coyoacán.

“El ajedrez es táctica y estrategia; al jugarlo me divierto mucho. En cuanto al nivel de competencia, hubo chicas muy fuertes lo que hizo que las partida fueran muy interesantes”, detalló la deportista puma.

Desde que estudiaba sexto de primaria practicaba ajedrez pero sólo por diversión. Fue hasta que llegó a la Prepa donde su interés por jugarlo creció debido a que tuvo más oportunidades para jugar y competir.

Ahora Rosa podrá seguir practicando esta disciplina en la UNAM ya que estudiará en la Facultad de Ciencias a partir de este semestre y en un futuro pertenecer al representativo del deporte ciencia auriazul.

México DF, 01/08/2013