De gira en Costa Rica, la selección femenil de baloncesto

Las universitarias se preparán para encarar la Liga Nacional de la ABE

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio

Con el objetivo de foguear a la selección femenil de baloncesto –nivel superior- de la UNAM, la sexteta auriazul emprendió una gira que constará de cuatro partidos en Costa Rica, a partir de este martes y hasta el 5 de agosto próximo.

Gerardo Guzmán Jiménez, director técnico del baloncesto universitario, comentó que la intención de esta mini gira es habituar a la competencia al equipo femenil, de cara a la participación que, a partir de septiembre, tendrán dentro de la Liga Nacional de la naciente Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

“La meta y el objetivo de este viaje es foguear y preparar al equipo que intervendrá dentro de la liga de la ABE y cuya incursión comenzará el 20 de septiembre próximo. El equipo femenil está sembrado dentro de la División 1 y el varonil, en la División 2. Ahora vamos con 14 jugadoras a San José, para disputar cuatro partidos amistosos, de fogueo y preparación. Vamos a jugar contra los equipos campeón y subcampeón de la liga costarricense y también, nos enfrentaremos a la selección sub 19 y a la selección femenil mayor de este país”, comentó Guzmán Jiménez.

Se tiene contemplado que a principios del mes de septiembre, haga lo propio la selección varonil, y que antes de que inicie la liga de la ABE, se lleve a cabo en Ciudad Universitaria, un hexagonal que pudiera ser la Copa Puma, ante otros equipos universitarios de México y algún equipo extranjero, señaló el director técnico.

La ABE, es el resultado de la fusión de equipos estudiantiles que compiten en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el Circuito Nacional de Baloncesto Estudiantil (CINABE) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y que ahora aglutinará en esta asociación a los equipos universitarios de nuestro país.

México DF, 29/07/2013