Eduardo Ramos, firme promesa de la natación Puma

• Medallista de plata en la Olimpiada Nacional y de seis oros en nado con aletas

Por Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Eduardo Ramos Romero, con cuatro años de experiencia, y tan sólo 12 de edad se ha convertido en una firme promesa de la natación Puma. Sus resultados lo avalan. Medallista de plata en su primer Olimpiada Nacional, en la prueba de los 50 metros pecho, de la categoría infantil B

Con apenas año y medio de trabajo en la Alberca Olímpica de la UNAM, el pequeño Tritón también ha probado suerte en el nado con aletas. En bialeta con la que ha ganado seis medallas de oro.

Ramos Romero, estudiante de primero de secundaria, inició su trayectoria a los ocho años, en la alberca de Villa Olímpica y llegó a la UNAM, con la intención de pulir y mejorar su técnica de nado, bajo la dirección de Raúl Porta Contreras.

“Tiene poco tiempo trabajando, tenemos confianza en él, ya logró medalla en Olimpiada Nacional, otras en nado con aletas y es plusmarquista en el Campeonato de Natación del DF que se llevó a cabo el pasado mes de junio, confió Porta Contreras.

El joven nadador ha superado sus propios récords y los del DF: en 50, 100 y 200 metros pecho, en 200 libres y 200 metros combinado. Al nacional se clasificó en 12 pruebas, pero por reglamento sólo se puede competir en ocho.

Hace a penas unas semanas, Ramos Romero en la categoría infantil “B” refrendó sus triunfos, al obtener medalla de oro en 50 metros pecho con un tiempo de 34´ 57 y superar su propia marca de 35´.95 segundos, en el Nacional de la Especialidad realizado en Guadalajara, Jalisco

También ganó plata en 100m pecho con crono de 1.18.40; una plata en 50 m libre, con tiempo 28.63 y bronce en 50 dorso. Asimismo logró cuarto lugar en 200 metros combinados.

Su entrenador, Raúl Porta Contreras se dijo satisfecho por los resultados y el trabajo de este pequeño triton. "Es un increíble nadador que tiene un gran futuro"

Con el campeón nacional de monoaleta, el también Puma, Salvador Badillo Enríquez, como su “asesor técnico”, Eduardo ya se coronó en bialeta con seis oros ganados en: 50m, 100m y 200m, además de haber obteniendo otros tres récords de primer lugar en estas tres distancias a nivel nacional en la categoría 12-13 años infantil y que lo ha colocado como el quinto mejor nadador de México.

A decir de Badillo, “este niño tiene talento, incluso pienso que si él, en algún momento, se llegara a poner una monoaleta, podría superarme, y es que tiene mucho, pero mucho talento el chamaco”, reconoció.

Eduardo ha logrado alcanzar sus sueños gracias al apoyo de su familia: Jorge Víctor Ramos Cruz y Maria Isabel Ramero Sastre, sus padres y de su hermano Jorge. También, dijo el nobel nadador, estos éxitos han sido gracias a las enseñanzas de mi entrenador Raúl Porta y de Salvador Badillo, a quien admiro.

México DF, 23/07/2013