Lista la delegación mexicana para la Universiada Mundial 2013

Presente en la delegación tricolor, los universitarios Daniel Vargas Osorio como deportista y Maximiliano Aguilar Salazar, como delegado

Armando Islas

La delegación mexicana que acudirá a la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, del 6 al 17 de julio y que esta conformada por 242 personas, de las cuales 165 son deportistas, fue catalogada por Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, como la generación de atletas que el país necesita en el sentido de que son estudiantes que practican deporte y destacan en ambos rubros.

“Ellos son personas que sobresalen tanto en la escuela como en el deporte, creo que son parte de la nueva generación de atletas y personas que como país queremos, pues ellos destacan en el deporte y en la escuela. Llevan el compromiso de hacer un buen papel y estaremos pendientes de lo que hagan”, afirmó el titular de CONADE durante el abanderamiento efectuado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR)

Acompañado por Jesús Seañez, presidente de la Junta de Rectores del CONDDE; Julio Guedea, secretario general del CONDDE; Othón Díaz, subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE y Ana Pontigo, integrante del equipo de futbol, quien habló a nombre de los deportistas, Mena Campos advirtió que la Universiada Mundial es una justa deportiva de alto nivel competitivo por lo cual deseo el mayor éxito a todos.

“Si uno revisa las ediciones de Universiada Mundial desde el 79, nos daremos cuenta de que hay nombres de atletas que en lo sucesivo fueron deportistas muy destacados. Es una competencia de gran nivel y México lo asume como tal y por lo tanto lleva una delegación muy competitiva”, señaló el directivo.

Para esta edición disciplinas como el taekwondo, tiro con arco al igual que el golf están fuera del programa de competencia, lo que reduce las posibilidades de repetir una cosecha similar de medallas a la justa del 2011, en el sentido de que esas tres disciplinas conquistaron para México ocho metales. Sin embargo, el titular de CONADE admitió que lo más importante es que los competidores den su máximo esfuerzo.

“No me gusta poner carga adicional a los atletas en cuestión de número de medallas porque a mi me también me tocó estar de su lado. Lo único que les puedo decir y desear es buena suerte, que den su máximo esfuerzo y si eso se traduce en un resultado que les de medalla, que mejor” concluyó.

Pumas en Kazán

De las 242 personas que integran la delegación mexicana que irá a Rusia, dos son representantes de la UNAM. Daniel Vargas Osorio (alumno del Posgrado en Ahorro y Uso Eficiente de Energía en la Facultad de Ingeniería en la UNAM) irá como jugador de voleibol mientras que Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Formativo de la DGADyR, acudirá como delegado.

México DF, 28/06/2013