Oro para Rosa Silva en la natación de la Paralimpiada Nacional 2013

• La universitaria se colocó en el primer lugar de los 100 metros estilo mariposa

Rodrigo de Buen
Fotos. Jacob V. Zavaleta

La nadadora universitaria Rosa Esther Silva Burgos, estudiante de quinto semestre en la Facultad de Derecho, obtuvo la medalla de oro en natación, en los 100 metros estilo mariposa de la categoría (S-9), con un tiempo de 2 minutos y 3 segundos, en acciones de la Paralimpiada Nacional 2013, que se lleva a cabo en el Complejo Acuático Panamericano Scotiabank, en Guadalajara, Jalisco.

La tritona auriazul, tomó parte en su tercera paralimpiada nacional. Antes, en 2011, ganó presea dorada en los 50 metros libres y plata en los 100 metros estilo libre, en aquella ocasión en la sede del Distrito Federal.

Este día, ante la competidora del Estado de México, Rosa Esther observó que al dar la vuelta de campana, a mitad del recorrido, iban muy parejas, por lo que el cierre de la competencia fue “cardiaco” hasta el término de la misma.

“Me di cuenta al dar la vuelta, que prácticamente íbamos juntas, fue una prueba muy pareja y no me di cuenta que había ganado el primer lugar, sino hasta que llegué al final de la carrera”, relata.

Silva Burgos tomó parte también en estos juegos, en las pruebas de 200 metros combinados y 100 metros estilo libre, pero la coronación a la ardua preparación que tuvo previo a la competencia, se vino a dar en los 100 metros mariposa.

La medalla de oro de Rosita, se suma a las cuatro preseas doradas que conquistó previamente el nadador felino Gustavo Sánchez Martínez, en las pruebas de 150 metros combinados, 100 metros libres, 50 y 200 metros estilo libre, en la categoría S-4.

“Me siento muy contenta, esta medalla de oro significa que voy por buen camino”. Tras el intenso trabajo que la lleva a coronarse en los 100 metros marioposa, Silva Burgos dijo que su medalla la dedica a su entrena dor, Raúl Portya, de quien, asegura ha recibido todo el apoyo, consejos y ánimos a lo largo de la preparación que tuvimos, previa a la Paralimpiada”

Rosita, como se le conoce, agradeció también a su familia y amigos, “siempre han estado conmigo apoyándome” y también se refirió a la UNAM, pues dice, le ha brindado muchas cosas, desde la Preparatoria y le ha otorgado la oportunidad de llevar a cabo sus estudios. “Siento que al nadar y representarla le retribuyo a la institución todo aquello que me ha concedido”, apuntó.

México DF, 31/05/2013