Estrena la UNAM campo de Tiro con Arco

• El campo “Lauro Franco Espinosa” tiene ahora nuevas instalaciones que lo hacen uno de los desarrollos más completos para la práctica de este deporte

Armando Islas
Fotos: Xinhua

Los 390 universitarios que entrenan tiro con arco tienen ya una instalación específica para su práctica pues el campo “Lauro Franco Espinosa” de Ciudad Universitaria fue dotado con todo lo necesario para que los arqueros pumas continúen con los buenos resultados que han dado históricamente.

Fue la noche del 24 de mayo un momento especial para las más de 500 personas que se dieron cita en la nueva instalación, pues en poco más de una hora se recorrió un poco de la historia de esta disciplina que incluyó la presencia de algunas personalidades de este deporte.

La nueva sede del tiro con arco de la auriazul se recorrió solo unos metros y ocupa el lugar del antiguo campo 7 de futbol americano, situación que fue agradecida por la comunidad arquera universitaria.

Ahora, el nuevo “Lauro Franco” tiene una extensión total de 8,700.00 m2, terreno necesario para alojar el campo reglamentario de 50.00m x 90.00 m. Del equipamiento nuevo se destaca la línea de tiro con techumbre de 30 metros de largo así como una caseta para preparación y resguardo de pertenencias personales, la cual mide 11m de largo por 4.5 de ancho.

La estructura del nuevo recinto se diseñó a manera de semejar un arco que considera la altura necesaria para las diferentes modalidades de la arquería y en el caso de la caseta de preparación, los muros laterales son curvos que asemejan dianas de tiro.

Cuenta además con un gimnasio al aire libre y a diferencia de otros campos, éste tiene iluminación con focos leed que permite el ahorro de energía y además posee contactos en ambos lados del campo, aproximadamente a 30 metros de la línea de tiro para la conexión de futuros cronómetros. El “Lauro Franco Espinosa” tiene nivelación en el área perimetral a la línea de tiro además de pasto natural.

El muro "parapeto" de protección, localizado en el fondo cumple con las especificaciones de material, adecuado para amortiguar el impacto de las flechas, mismo que se logró a través de material de adobe “junteado” con polvo de este material y mezcla de mortero. En su parte superior ostenta una pequeña losa a dos aguas para proteger el muro del daño directo por inclemencias del tiempo, y en su centro se talló en altorrelieve un puma como símbolo de identidad.

México DF, 27/05/2013