Brilla el boliche puma; agrega siete metales más para la causa auriazul

• Dos oros, tres platas y dos bronces, en parejas femenil y varonil, así como en individuales.

Michelle Ramírez/Fotos: Jacob V. Zavaleta, enviados

Tijuana, Baja California. Al continuar las actividades del boliche de la Olimpiada Nacional, la UNAM contabilizó siete preseas más para la causa auriazul, en acciones realizadas en el Bol Bol de esta entidad. Así los pumas consiguieron primero cuatro medallas más en los eventos por parejas, dos de oro y dos de plata y un día antes obtuvieron tres (una plata y dos bronces).

La primera de dos preseas doradas del día estuvo a cargo de la joven pareja puma, de trece años de edad, conformada por Paula Islas Fierro y María José González de la categoría "B" oSub 16, comandadas por Marcos Domínguez, que al derribar 1059 y 1034 pinos, respectivamente sumaron un total de 2093 puntos y dejaron atrás a las parejas de Baja California (Raquel Orozco y María Gómez) quienes obtuvieron el segundo sitio con un total 2036 pinos y en la tercera posición quedaron Anahí Barba y Alejandra Amezcua con 1938 pinos.

La segunda medalla dorada fue para la pareja universitaria Emilio Ortega Estrada y Héctor Piña Rodríguez quienes al sumar sus 990 y 1323 pinos, llegaron a la primera posición con 2313, dejando en la segunda a la pareja de Baja California (Gilberto Guzmán y Brandon Millán) que sumó 2238 pinos y a los de Guanajuato Ricardo Ortiz y Juan Luque (2158 pinos) en la tercera posición de la categoría varonil "B".

Las medallas de plata para la UNAM de esta jornada por parejas fueron para la categoría femenil "A" o Sub 19 integrada por Merlina San Nicolás Leyva y Sara Pelayo Olvera  con 1197 y 1039 puntos, respectivamente con un total de 2236 y se quedaron sólo 34 pinos abajo de las jaliscienses que obtuvieron el oro.

La segunda medalla de plata y cuarta del día para los pumas la lograron Sergio Villanueva Amaya y Héctor Fuentes Ramos en la categoría varonil "A"  que sumaron un total de 2337 pinos, donde los vencedores de la categoría fueron los representantes de Sonora con 2536 pinos.

Tres preseas más para la causa auriazul estuvieron a cargo de Brandon Pelayo Olvera, de la categoría sub 19 varonil se impuso al también universitario Ricardo Arrioja Fraga, de esta manera el primero se quedó con el metal argento y el segundo con el bronce.

Brandon destacó que,  "ganar una medalla de plata en estas circunstancias, sobre todo en unaceitado difícil, me sabe a gloria, me sabe excelente, este aceitadocomplica mucho la competencia,  a mí se me complicó mucho al intermedio y tienes que estar muy concentrado parasalir adelante, sostuvo  Brandon.

En individual, nuevamente el puma Emilio Ortega Estrada en sub 16 con 1063 pinos se colgó una medalla, esta vez fue la de bronce, luego de que la competencia de estacategoría fue cerrada ya que Javier Elizondo Cantú de Nuevo León sellevó el primer lugar con 1079 pinos y dejó el segundo sitio aRoberto Núñez de Jalisco quien logro 1075 pinos.

Merlina San Nicolás fue la primer bolichista puma en colgarse el metal dorado, al contabilizar 1148 puntos.

México DF, 13/05/2013