Daniela Velasco acudirá al Mundial de Para Atletismo en Francia

• La estudiante de la Prepa 9 ganó su pase en los 400 metros planos durante el selectivo efectuado en Morelos

Armando Islas
Fotos: Cortesía Daniela Velasco

La deportista universitaria, Daniela Velasco Maldonado, tiene asegurada su participación en el Mundial de Para Atletismo de Lyon, Francia, que se efectuará del 19 al 28 de julio, tras conseguir la marca mínima en los 400 metros planos, categoría T12, durante el Abierto Mexicano de la especialidad que se desarrolló en Cuernavaca el pasado fin de semana donde logró un par de medallas doradas.

Dentro de los 400 planos, Velasco Maldonado cronometró un minuto con 93 centésimas para adjudicarse su primer oro así como superar la marca mínima que la Federación Mexicana de la especialidad pedía y que era de 1.03.15.

En la pista del Estadio Centenario, Dani superó a María Reyes, de Jalisco (1.04.97) así como a Ana Tavera, de Guanajuato (1.05.68). Fue en esta prueba donde la alumna de la Preparatoria Nueve se colgó bronce en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 con un tiempo de 58.51.

“Me siento muy contenta pues será mi primer mundial. La competencia estuvo reñida pues al ser un selectivo, todos los atletas buscaban dar la marca para clasificar asi que haber llegado en primer sitio con un tiempo menor al que la Federación pedía me deja muy satisfecha”, dijo Dani.

Con este resultado, la atleta de 18 años estará a la espera que la Federación Mexicana de la especialidad, el próximo 5 de junio, haga oficial su asistencia a la justa francesa cuando de a conocer la lista de los 35 deportistas que acudirán al campeonato del viejo continente.

Además del oro en los 400 planos,Daniela se colgó otra más pues en los 200mhizo un crono de 27 segundos y 37 centésimas, con lo que superó a las competidoras María Castillo (Sonora) y María Ríos (Jalisco) quienes tuvieron marca de 27.85 y 28.76, respectivamente.

“Para esa prueba mi marca estuvo un poco alta, pero siempre es bueno lograr medalla de oro. De hecho mis tiempos aún son altos, esto es porque despues de los Paralímpicos tomé un descanso, pero entrenaré muy fuerte para mejorar incluso el tiempo con el que logré bronce en Londres”, confesó la atleta universitaria que cursa el sexto año de la preparatoria.

Al Abierto Mexicano de Para Atletismo acudieron 250 atletas de 25 estados, así como del DIF Nacional, el IMSS Valle de México y Cuba, como invitado especial, en tres días de competencia.

Mientras llega la fecha para viajar a Francia, la atleta puma dijo que competirá en el Nacional de Primera Fuerza así como en la Paralimpiada Nacional 2013, que le servirán de fogueo para llegar lo mejor preparada posible a su cita mundialista.

México DF, 25/04/2013